Compartir
Publicidad

'Los primeros editores', un repaso a la historia editorial de Alessandro Marzo Magno

'Los primeros editores', un repaso a la historia editorial de Alessandro Marzo Magno
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando pensamos en los libros que nos rodean solemos pensar, al menos en primer lugar, en los escritores. Son ellos los que se llevan la gloria o la infamia, pero muy a menudo tienen a grandes personas detrás sin las que los libros no serían tal y como los conocemos: los editores. Alrededor de esta figura se ha creado una suerte de misticismo y no poco de leyenda que hunde sus raíces en la Venecia renacentista, y esta es la historia que cuenta Los primeros editores de Alessandro Marzo Magno. Está publicado por Malpaso y cuesta 20 euros.

El primer Talmud impreso. Los primeros bestsellers. Los primeros libros de bolsillo. Los primeros libros en cirílico. Todos ellos tienen un origen común: Venecia. Allí se creó un auténtico centro cultural y editorial que permitió a la Europa de la época ampliar sus horizontes como nunca antes hubieran imaginado. En medio de todos estos editores que hicieron florecer el continente destaca el de Aldo Manuzio, no el primero pero sí el más importante, y en torno a su vida gira este entretenidísimo ensayo.

Alassandro Marzo Magno es veneciano de nacimiento y espíritu, aunque actualmente vive en Milán. Es licenciado en Historia y los libros y la historia de su ciudad le atraen de manera poderosa, de modo que ha unido dos de sus pasiones y en 'Los primeros editores' nos regala una visión poco conocida del origen de los libros que tenemos en nuestras estanterías, sean cuales sean.

Sé, por experiencia propia, que el trabajo de editor es uno de los más desagradecidos que hay, pero a la vez está lleno de recompensas personales, al ver cómo un libro en el que has trabajado codo con codo con el autor llega a las mesas de las librerías en su mejor versión posible. La perspectiva histórica que da este ensayo pinta la mar de interesante y es que no sé vosotros, pero yo del tema conozco poco. Me da a mí que este verano voy a viajar a Venecia desde el sofá...

Más información | Ficha en Malpaso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio