Compartir
Publicidad

Manuel Reyes Mate, galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2009

Manuel Reyes Mate, galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El filósofo Manuel Reyes Mates ha ganado el Premio Nacional de Ensayo 2009 por su obra La herencia del olvido. El galardón, que concede cada año el Ministerio de Cultura, reconoce el mejor libro del género publicado a lo largo de 2008, tanto en español como en cualquiera de las restantes lenguas cooficiales del Estado.

'La herencia del olvido' ha sido publicada por Errata Naturae y, en palabras del propio filósofo, es una "obra especial, rara": una recopilación "no unitaria, pero con unidad" de sus dos grandes trabajos, Medianoche de la historia y Memoria de Auschwitz. En ella, Reyes Mate reflexiona sobre el papel político que detenta la memoria en nuestra época.

Manuel Reyes Mate (Valladolid, 1942) es doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münster. Su línea principal de investigación se ha centrado en la dimensión política de la razón, de la historia y de la religión a través de dos ejes temáticos: la filosofía después del Holocausto y lo que significa pensar en español. De hecho, en opinión del autor el premio se alza como reconocimiento a los temas que investiga, más que a su trabajo:

Estos temas siguen muy vigentes y de hecho son los que están marcando el debate filosófico y político a nivel internacional, no sólo en España.

Fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1982 y 1986, y presidente del Patronato del Instituto de Filosofía del CSIC, del que desde 1990 es director, tarea que combina con colaboraciones habituales en diversos medios escritos ('El País', 'El Periódico de Cataluña'). Fue miembro del Conseil Scientifique du Collège International de Philosophie (París) y es uno de los principales impulsores de la Universidad Europea de la Cultura.

El jurado del premio ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, e integrado por Xose Ramón Barreiro, Xabier Altzibar, Jordi Llovet, Antonio Gómez Rufo, Juana Vázquez Marín, Fernando Broncano, Eduardo Sanmartín, Margarita Rivière y los últimos dos autores ganadores, en José María González García y Justo Beramendi.

Vía | El País Más información | Ministerio de Cultura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio