Compartir
Publicidad

'Más árboles que ramas' de Jorge Wagensberg

'Más árboles que ramas' de Jorge Wagensberg
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No soy muy amigo de las frases lapidarias, las bengalas aforísticas, de Twitter (aunque haga uso de él) y de otros formatos comprimidos en los que resalta más la anécdota que la sustancia.

De un tiempo a esta parte, consciente de que navego a contracorriente con un salmón, prefiero un buen argumento sostenido en veinte páginas con una bibliografía que consultar antes que un ripio que suena bien pero que deposita en el receptor la tarea de llenar de contenido el continente. Tal y como sucede con un mantra, con un todos a una o con una canción.

Y sobre todo repudio la repetición de estas cápsulas micronarrativas cuando proceden de tiempos pretéritos, como si la verdad esencial de las cosas no solo se hubiese alcanzado ya, sino que ya no merece la pena reflexionar más sobre ello. En ese sentido, os recomiendo un libro de Aurelio Arteta de reciente edición, Tantos tontos tópicos, que se dedica, uno a uno, a rebatir dichos populares que llevamos repitiendo desde hace décadas. Del tipo: Todas las opiniones son respetables, y cosas así.

Y sin embargo, a pesar de todo lo dicho, he paladeado a sorbos cortos extremadamente placenteros esta colección de aforismos de Jorge Wagensberg, titulado brillantemente Más árboles que ramas. Disfrutando intelectual y emocionalmente de cada página.

¿Razones?

Porque Wagensberg no repite las fórmulas de nadie: son todas de cosecha propia, fruto de reflexiones surgidas de una mente alfanumérica, es decir, en la que se conjuga el amor por la ciencia y el amor por la literatura (todo un rara avis en el universo aforístico). Recordemos que Wagensberg es doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. Y además es autor de diecinueve libros y de múltiples trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

Otra razón: porque precisamente planea en la colección de Wagensberg un continuo sentimiento de revolución, de no repetir lo que otros dijeron, de pensar por uno mismo y de no vedar el paso a ningún terreno intelectual: no en vano, uno de sus aforismos es “Cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución.

En conclusión, Más árboles que ramas son 1116 aforismos con un punto poético, otro punto filosófico y otro científico, entre los que encontramos perlas como "Si no fuera por la crisis, aún seríamos todos bacterias".

Editorial Tusquets Metatemas MT - 121 ISBN: 978-84-8383-406-0 264 pág.

Sitio Oficial | Ficha en Tusquets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio