Compartir
Publicidad
'Modern Romance', millennials buscan rollo
Ensayo

'Modern Romance', millennials buscan rollo

Publicidad
Publicidad

Las casualidades de la vida han hecho que, explorando por la tienda de mi lector de libros electrónicos, me enterase de que Seda editó a principios de verano un título al que tenía muchas ganas de echarle el ojo: estoy hablando de 'Modern Romance', el libro en el que el cómico estadounidense Aziz Ansari analiza "el amor en la vida digital".

Ansari, al que podéis conocer por sus monólogos o por las comedias 'Parks & Recreation' y 'Master of None', cuenta en la introducción que se decidió a escribir este libro tras comerse el coco después de liarse con una chica y mandarle un mensaje al día siguiente, mensaje que no fue contestado. Con esta experiencia el cómico empezó a interesarse en cómo nos relacionamos románticamente en el siglo XXI, con la llegada de Internet y las redes sociales.

Así, Aziz Ansari se alió con el sociólogo Eric Klinenberg para ir investigando, a lo largo y ancho de EEUU, algunas selectas capitales internacionales y a través de un subreddit, cómo la gente se relacionaba antes y cómo lo hacemos ahora. De los tiempos aparentemente sencillos de "nos vimos y nos casamos" a una era en la que tenemos miles de opciones a un solo movimiento de dedo en la pantalla.

Con un tono en clave de humor, pero con datos muy interesantes, 'Modern Romance' nos expone claramente la tesis de qué está pasando aquí. De cómo los cambios socioculturares que hemos vivido en las últimas décadas ha hecho que por un lado busquemos pareja más tarde, que busquemos más nuestra "alma gemela" y que Internet y las redes sociales han cambiado tanto las normas del juego que lo que antes se solucionaba con una llamada hoy lo hacemos con miles de mensajes instantáneos.

He de reconocer que me he sentido bastante identificado con varios de los temas que tocan, sobre todo cuando entra en el tema de los tejemanejes del cortejo vía Whatsapp y similares. Y me imagino que muchos de los lectores del libro les pasará en mayor o menor medida, sobre todo si estáis en una edad entre los 20 y los 35 e incluso algo más: la generación llamada Millennial.

Si bien me ha gustado bastante, he echado de menos un poco más de profundidad en ciertos pasajes. No quedarnos en los por qués superficiales si no indagar algo más en ello. Independientemente de esto 'Modern Romance' es un ensayo muy interesante y completo que repasa muchas de las opciones que existen, así como los comportamientos que mostramos y las aspiraciones que tenemos hoy en día. Un buen repaso a las relaciones de hoy en día.

PD. La versión en papel del libro saldrá el próximo mes de octubre

Más info | Ficha en SEDA
En Papel en Blanco | 'El amor no es nada del otro mundo'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad