Compartir
Publicidad

Muere Claudio Guillén, maestro de la Literatura Comparada

Muere Claudio Guillén, maestro de la Literatura Comparada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor y profesor Claudio Guillén, autor de obras clave en el marco de la literatura comparada como Entre lo uno y lo diverso, ha muerto en Madrid a los 82 años de edad. El autor, hijo del gran poeta Jorge Guillén, vivió gran parte de su vida en el extranjero siguiendo los pasos del exilio paterno a Canadá y EEUU. En 1983 regresó a España para ocupar la cátedra de Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2002 fue elegido académico de la Real Academia de la Lengua Española.

Su crecimiento inmerso en lenguas diferentes le proporcionó un valioso modo de entender la literatura, no como un conjunto de entidades nacionales limitadas por fronteras políticas y/o lingüísticas, sino como materia universal, variada y plural, compleja, que necesita una aproximación histórica, crítica y teórica y que se extienda al resto de artes.

Como pequeño homenaje a Claudio Guillén, os dejo aquí el enlace a unos vídeos donde el profesor habla de la experiencia del exilio de su padre, de Julio Salinas y de la suya propia, con reflexiones sobre la pérdida de identidad y las dificultades de adaptación. Y, para terminar, unas sabias palabras que pronunció en 1995 en Santander, en el marco de un seminario sobre Literatura Comparada en la Universidad Menéndez y Pelayo, y que nos invitan a seguir disfrutando de la infinita experiencia literaria:

Así (…), las realidades de las literaturas y de las demás producciones culturales siguen intactas para nosotros y con nosotros. Las riquezas de las obras y de los procesos que solicitan nuestra curiosidad y nuestra admiración permanecen disponibles, comparables, ilimitadas, singulares, solidarias, compenetradas con el esfuerzo de nuestro proceso cognoscitivo, y cada vez más atractivas y más enigmáticas, siempre que queramos y podamos percibir y admitir su complejidad. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Lo uno con lo diverso: literatura y complejidad)

Vía | Diario ADN Más información | Libertad Digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio