Compartir
Publicidad

Murió Kapuscinski, adiós a un maestro

Murió Kapuscinski, adiós a un maestro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

De las noticias que impactan, que dejan sin palabras. Ha muerto Ryszard Kapuscinski el gran maestro del reportaje contemporáneo, Premio Príncipe de Asturias 2003 y uno de los autores más polémicos y repetados de las últimas décadas. Había nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk y a pesar de ser licenciado en Historia se desempeñó desde los 17 años como periodista y trabajó en la agencia polaca PAP durante 30 años.

En La Vanguardia, leo que presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado. Pero Kapuscinski en la década de los 80 se separó de su trabajo en la agencia para comenzar a trabajar en dos medios muy conocidos: el New York Times y el Frankfurter Allgemeine y se dedicó a hacer seguimiento y a registrar todas las revoluciones y movimientos sociales del Tercer mundo.

Sus libros de crónicas fueron un éxito desde el principio y podemos contar entre ellos: El Sha o la desmesura del poder (1987), Imperio (1993), Ébano (1998), Los cínicos no sirven para este oficio (2005) y Viajes con Heródoto (2006). Todos ellos están editados en español por el sello Anagrama.

En los últimos años se dedicó a recorrer muchos países dando conferencias, charlas y cursos. En latinoamérica estuvo varias veces y dictó un seminario en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en el 2000 y 2001. De hecho, su último libro, que ahora será póstumo, trata justamente de sus viajes y experiencias en este continente.

Murió en Varsovia a los 74 años, despues de una delicada operación a la que fue sometido el sábado pasado. Su obra, sin lugar a dudas, tendrá larga vida a través de sus libros y de las enseñanzas que legó a sus estudiantes.

Vía | La Vanguardia Más información | Clarin, Anagrama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio