Compartir
Publicidad

Paco Ignacio Taibo I recibe en México el Premio Nacional de Periodismo

Paco Ignacio Taibo I recibe en México el Premio Nacional de Periodismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Paco Ignacio Taibo llegó 1958 a las costas de México. Viajaba en compañia de su esposa, Maricarmen, y de su pequeño hijo Ignacín (al que conocemos hoy como Paco Ignacio Taibo II) en un barco que lo alejaba de su natal España pero que lo acercaba a una vida más tranquila, sin temor, sin hambre ni persecución. Allí se adaptaron de inmediato y dicen que nunca añoraron el terruño, pero su hogar se convirtó pronto en una referencia permanente para la población emigrante.

Grandes figuras fueron alojadas allí por los Taibo: Pedro Garfias, Max Aub, Joan Manuel Serrat, Luis Buñuel o Luis Alcoriza alternaban sus visitas, a veces estancias de varios días en la capital mexicana bajo el cobijo de los amigos. Bien lo recuerda Benito, otro de los hijos de la pareja:

Con la misma lógica con que México nos acogió como familia, él abrió su casa a todos aquellos perseguidos del mundo, para convertirla en un lugar de amistad a toda prueba

Paco Ignacio se dedicó a lo que mejor sabia: escribir. Y hoy, luego de 5 décadas México le reconoce como una de las figuras intelectuales más importantes del país con la concesión del Premio Nacional de Periodismo el cual le será entregado el día 15 de mayo en el Palacio Nacional de las Artes.

Había nacido en Gijón, España en 1924 y llegó a Ciudad de México luego de dos escalas: una en Nueva York y otra en La Habana donde presenció los últimos días de Batista. Escritor de novelas pero sobre todo cronista apasionado del cine, fue el fundador de la Sección Cultural del Diario El Universal de México, la cual dirigió hasta 1999 y para la cual escribió hasta hace un par de años.

Le dió vida a uno de los personajes más importantes de la prensa mexicana: el Gato Culto, una viñeta que apareció diariamente con alguna frase sobre el acontecer cultural. 'La gente sabe del Gato cosas que yo ignoro' solía decir de este felino ingenioso cuyas frases inventaba cada día.

Pero también ha escrito novela, biografías y crónicas. Entre las primeras están: 'Pálidas banderas', 'Siempre Dolores', 'Fuga, hierro y fuego', y 'Flor de la tontería'. Publicó también ensayos sobre gastronomía y cine: 'Historia popular del cine', 'El cine por mis pistolas', una biografía del Indio Fernández, y otra de María Félix, 'La Doña'. Entre sus libros de crónica y periodismo se cuentan: 'Ocurrencias. Notas de viaje' y 'El hombre sin corbata y otras fabulaciones'. También escribió 'El libro de todos los moles' y 'Tres tuertos en el agua'.

Hoy vive en ciudad de México, en Condesa, una de las zonas más hermosas de la capital. Ahora dicta sus eventuales trabajos, pasea por el parque cercano acompañado de una enfermera y todas las semans repite el ritual de una comida familiar que lo reune con sus tres hijos a cada cual más orgulloso de su padre y de su compañera y excelente anfitriona, Maricarmen Taibo.

Vía | El Universal.mx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio