Compartir
Publicidad

‘Plan B. 25 actividades gratuitas para tiempos de crisis’ de Echeve

‘Plan B. 25 actividades gratuitas para tiempos de crisis’ de Echeve
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En tiempos de gratificación inmediata y de pasar la tarjeta de crédito para obtener dicha gratificación, ya sea por lo adquirido como porque lo adquirido es mejor que lo adquirido por el vecino y, por tanto, nos sentimos superiores al vecino, un libro sobre frugalismo y consumo sin dinero de por medio puede resultar un poco flower power.

Pero habida cuenta de que estamos sumidos en la que quizá sea la mayor crisis financiera global de la historia, tal vez un libro donde se reúnan experiencias que todos podemos tener por un coste cero o, en definitiva, nos recuerde la alegría de vivir a pesar de las subidas y bajadas de la prima de riesgo, resulta muy conveniente. Un libro como el escrito por Echeve: Plan B. 25 actividades gratuitas para tiempos de crisis.

Su autor es Josemaría Echevarría Echepare, Echeve para los amigos, un diseñador gráfico de las editoriales Cálamo y Menoscuarto que nació en Santander en 1975. Previamente, en 2008, Ediciones Cálamo le publicó Título del libro, una obra experimental que hace un maridaje entre juego experimental y poesía visual.

Echeve, pues, no se limita a ofrecernos un catálogo de actividades sino que profundiza en ellas desde un punto de vista casi poético. Nos descubre que en las actividades más cotidianas puede esconderse lo asombroso; y que lo espectacular no siempre va asociado a la pirotecnia.

Olvidaos de encontrar aquí trucos para ir gratis al cine o para viajar por la patilla. Echeve nos enseña que sin dinero podemos pasarlo fetén sencillamente ordenando papeles viejos, echando de comer a los patos, mirando escaparates, siguiendo a un desconocido, buscando palabras bonitas o incluso planeando otras veinticinco cosas que hacer que no figuren en el libro.

En definitiva, una mezcla de guía práctica y guía para la vida, jalonado de cercanía y lírica, que recuerda poderosamente a otro libro que reseñé por aquí hace algún tiempo: ‘El primero trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida’, de Philippe Delerm.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio