Compartir
Publicidad

‘Pop Culture’ de David Hoffman

‘Pop Culture’ de David Hoffman
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Completando esta mini serie de dos libros escritos en inglés pero sencillitos de leer por aquellos que no dominen el idioma, os presento Pop culture. A pesar del título, este libro no analiza el acervo cultural de la América profunda, la cutre, la poblada de rednecks y banderas confederadas, esa América tan tan rica en opiniones primarias, sino la cultura que a todos, independientemente de nuestro calado social o cultural, no empapa desde que nacemos.

David Hoffman ha conseguido reunir en este Pop Culture algo así como un completísimo catálogo IKEA, ese mobiliario barato y al que le suele faltar siempre algún tornillo que constituye la carpintería que sustenta nuestra cultura.

La cultura que sabe de jingles para anuncios o que domina el dramatis personae del papel couché. La cultura peregrina y, en ocasiones, tremebunda, que tan subversivamente ha analizado siempre ese subgénero periodístico denominado Mondo. David Hoffman, sin embargo, presenta sus datos con rigor y frialdad entomológicos, sin participar, sencillamente exponiendo lo que todos sabemos y lo que todos deberíamos saber.

Porque todos sabemos lo que es el Empire State Building. Y todos deberíamos saber cuántos escalones tiene. O cuántos minutos tardó un Récord Guiness en coronar la cima. O cuántos segundos tarda el ascensor en completar las primeras 80 plantas de altura.

Hoffman ha recurrido a los números para enseñarnos cultura popular. Cada página del libro está dedicada a un icono universalmente conocido, y mediante números, se nos instila la esencia de ese icono. Lego, Starbucks, E.T., etc. Un conocimiento superficial y, por qué no, inútil. Pero qué queréis que os diga: también es tremendamente adictivo.

Un libro para leer en tiempos muertos y para releer justo antes de acudir a cualquier reunión social: seguro que acabaréis siendo el centro de atención o, al menos, os garantizo que vuestra conversación será fértil en anécdotas.

Para no abandonar el ámbito de la literatura, os copio una página dedicada a un libro que ya ha cristalizado para siempre en nuestra cultura popular:

HARRY POTTER: 50.000 es la primera tirada de Harry Potter y la piedra filosofal. 8,3 millones de ejemplares fueron vendidos en las primeras 24 horas de aparecer en el mercado el séptimo libro de la saga. 12 libras es el peso del último libro de la saga en su edición en Braille. 62442 es el código secreto que Arthur introduce para llevar a Harry al Ministerio de Magia. Las letras de estos números en las teclas de cualquier teléfono corresponden a la MAGIC. 159 es la página de Harry Potter y el cáliz de fuego donde aparece la estudiante de primer año Natalie McDonald, una niña de 9 años de Canadá que se moría de leucemia y le preguntó a la autora cómo terminaba el libro. Rowling incluyó este personaje en honor de esa niña. 3.000 es el número aproximado de magos en Gran Bretaña. 10 especies de dragones. 7 galeones de oro es lo que le cuesta a Harry su primera varita mágica. 10,25 dólares es el valor aproximado de 1 galeón de oro, basándonos en los cambios de divisa de 2008.

Black Dog & Leventhal Publishers, Inc. (2009) 297 páginas ISBN-13: 9781603761055

Vía | Pop Culture, David Hoffman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio