Compartir
Publicidad

Publican ensayo inédito de Mark Twain sobre la censura

Publican ensayo inédito de Mark Twain sobre la censura
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mark Twain es probablemente uno de los escritores más importantes y polémicos de la literatura estadounidense. Conocido fundamentalmente por sus libros Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), su obra sin embargo es prácticamente desconocida por la mayoría de los lectores quienes pueden pensar, incluso, que era básicamente un autor de libros para adolescentes.

Esa impresión, perfectamente válida por el éxito de los libros arriba mencionados, es bastante errónea, ya que Twain, cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens, escribió todo tipo de obras y tuvo múltiples oficios: periodista, impresor, minero, piloto, tipógrafo, granjero.

Comenzó a publicar sus artículos en la ciudad de San Francisco y una de las características más importantes de ellos era el estilo mordaz e irónico de sus planteamientos que con frecuencia estaban en desacuerdo con los planteamientos, incluso de sus jefes o editores. Ello le valió al menos en una oportunidad el haber sido desedido del cargo de reportero.

Y es justamente el tema del control y la censura el que aparece en la noticia que hoy reportamos ya que el periódico alemán Frankfurter Rundschau acaba de hacer público el hallazgo de un ensayo inédito de Twain acerca de este tema. Se trata de un ensayo titulado 'El privilegio de los muertos' en el que Twain ironiza a partir de la idea de que sólo los los muertos pueden decir la verdad:

La libertad de expresión está formalmente permitida, pero en la práctica prohibida

Una más de las frases breves y contundentes de Twain que concentra todo el sentido de un artículo en el que habla también de la autocensura y de la escritura como única vía para drenar todo aquello que está en nuestro interior pero que sabemos no será bien recibido si sale a la luz. Él lo expresa de esta manera:

A veces se me acumulan tantas cosas que no puedo hacer otra cosa que tomar la pluma y llevar mis pensamientos y sentimientos al papel antes de que me ahoguen y entonces toda la tinta y los esfuerzos habrían sido en vano porque no habría podido imprimir el resultado

El artículo, que ya salió evidentemente publicado en alemán, aparecerá en inglés en el mes de abril en un volumen de textos inéditos de Mark Twain.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Frankfurter Rundschau En Papel en blanco | Mark Twain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio