Compartir
Publicidad

Publican inédito de Octavio Paz a 10 años de su muerte

Publican inédito de Octavio Paz a 10 años de su muerte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Este próximo 19 de abril se cumplirán 10 años ya de la desaparición física de Octavio Paz y en su capital se preparan para celebrarlo con la edición de un texto inédito. No se sabe mucho de él por petición de su viuda, Marie Jo Paz, quien pidió que no se dieran mayores detalles hasta su presentacion pública.

Según palabras de la directora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar se trata de un texto muy interesante que permitirá entender la génesis de muchos de los proyectos en los cuales se implicó Paz y las razones que lo llevaron a involucrarse.

Pero esta no será la única celebración en homenaje a Paz, habrá también eventos públicos y culturales como aquel que se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes en la capital mejicana, donde se reunirán los siguientes autores: Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), Ramón Xirau (Barcelona, 1924), Tomás Segovia (Valencia, 1927), Hugh Thomas (Reino Unido, 1931), Enrique Krauze (México, 1947), Michel Deguy (Francia, 1930), Orlando González Esteva (Cuba, 1952) y el Premio Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott (Santa Lucía, 1930).

El día Mundial del Libro, el 23 de abril, habra una serie de conferencias sobre la figura y la obra de Octavio Paz, en las que participarán Elena Poniatowska, José de la Colina, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega. Por otro lado, entre julio y agosto estará abierta, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la muestra Arte de México en la Obra de Octavio Paz.

Es un momento interesante para revisitar la obra de Octavio Paz (Premio Cervantes, 1981 y Premio Nobel, 1990), una de las más prolíficas de la literatura latinoamericana y que abarca prácticamentye todos los géneros literarios. En su gran mayoría ha sido recopilada por el Fondo de Cultura Económica.

El laberinto de la Soledad y Aguila o Sol, El arco y la lira y El laberinto de la soledad son sólo algunos de los principales textos del Premio Nobel mexicano. De éste último, un extracto, abreboca de un universo poético que se nutre de las fuentes culturales de la americanidad más profunda así como de otras como el budismo zen y la tradición poética francesa, entre muchos otros:

busco sin encontrar, escribo a solas, no hay nadie, cae el día, cae el año, caigo con el instante, caigo a fondo, invisible camino sobre espejos que repiten mi imagen destrozada, piso días, instantes caminados, piso los pensamientos de mi sombra, piso mi sombra en busca de un instante,

Vía | La Vanguardia En papel en blanco | Ensayo sobre el amor y el erotismo: 'La llama doble' de Octavio Paz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio