Compartir
Publicidad

'Temas de hoy' crea un premio de ensayo apolítico

'Temas de hoy' crea un premio de ensayo apolítico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando contemplo los stands de libros de no-ficción de una gran superficie no puedo evitar una sensación de déja vu. Tengo la impresión de que desde hace tiempo sólo se producen o biografías de personajes más o menos notorios, o libros políticos. Y no generalmente de teoría o ciencia política, sino más bien de ese mejunje entre ideología y comunicación de masas que ha dado lugar a todo un género superventas: España va mal, o en palabras del showman: La que está liando Zapatero.

En la editorial Temas de Hoy parecen haber percibido los mismos síntomas de agotamiento. Por lo tanto han decidido convocar un premio de destinado a obras de no ficción o ensayos de divulgación escritos en castellano, que conecten con las necesidades y estilos de vida contemporáneos, sin tocar asuntos de actualidad política. El plazo de presentación es hasta el 25 de febrero y la dotación del premio es de 60.000 euros. Los requisitos buscados son:

Originalidad, novedad, solvencia y conexión con asuntos de la realidad española son requisitos para el lector al que intentamos llegar: un lector urbano, abierto a nuevas tendencias, curioso por temáticas variadas, de ambos sexos y edades de 18 a 90 años.

Y con el asco hacia la política mayoritario que revelan todas las encuestas, más aún en época de decibelios electorales.

La iniciativa me parece positiva ya que abre la puerta a toda una serie de textos que nunca habrían logrado hacerse hueco en el mercado, en desventaja frente a la munición de la crispación literaria que es tan fácil de producir y se vende tan bien. Sin embargo, es curioso que la propia editorial sea responsable de este estado de las cosas. No hay más que echar un vistazo a su catálogo.

Me recuerdan al chiste del bombero pirómano. Quizás se plantéen sacar dos colecciones diferenciadas: no-ficción para comprometidos políticamente y no-ficción para escépticos. Estoy seguro de que sería una magnífica estrategia.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio