Compartir
Publicidad
'The Radium Girls', el caso de las chicas que lamían pinceles radiactivos
Ensayo

'The Radium Girls', el caso de las chicas que lamían pinceles radiactivos

Publicidad
Publicidad

Hoy en día contamos (o deberíamos contar) con una infinidad de normativas y regulaciones relativas a la seguridad en el trabajo. Luego es cuestión de cada empresa el aplicarlas correctamente para evitar que tanto empleados como población general se exponga a las consecuencias del riesgo intrínseco de cada labor. Hace cien años no se conocían muchos de los peligros... y tampoco existían protocolos para evitarlos, como nos recuerda 'The Radium Girls'.

Kate Moore desarrolla y expone a través de casi quinientas páginas un gran trabajo de investigación en 'The Radium Girls: The Dark Story of America's Shining Women', libro en el que relata los casos de un buen puñado de chicas que trabajaban pintando diales durante la Primera Guerra Mundial sin saber que el ingrediente "mágico" que otorgaba toda la luminescencia les estaba, a la vez, causando grandes malformaciones y, finalmente, matando.

La autora cuenta que le picó la curiosidad por este caso mientras trabajaba dirigiendo la obra de teatro 'These Shining Lives', de Melanie Marnich. Kate quería hacerlo lo más auténtico posible e investigando se encontró con que casi todos los libros y ensayos que trataban sobre "las chicas del radio" lo hacían más desde una perspectiva científica y legal... pero lo que le interesaba era la historia de las mujeres en sí.

Así que se puso manos a la obra y en 'The Radium Girls' conocemos a fondo los casos de varias de estas chicas, que trabajaban principalmente bien para Radium Dial Co. en Ottawa, Illinois o para la USRC en Nueva Jersey. En orden más o menos cronológico, Moore relata cada uno de los casos: desde la ilusión de ser el "trabajo estrella" de la ciudad (bien pagado y, encima, te dejaba la ropa brillante) a padecer un detrimento de la salud grave.

Radium Girls

Algo que en el siglo XXI es altamente sabido como el efecto de la radiactividad (de hecho coge del radio el nombre) en el primer tercio del siglo XX estaba sin probar. El radio era el elemento estrella, servía para todo e incluso curaba el cáncer, ¿cómo iba a ser maligno? En este razonamiento, y la falta de estudios científicos que determinaran los efectos nocivos del elemento, se escudaban tanto la compañía como los médicos, que no lograban determinar la causa del deterioro prematuro de estas jóvenes.

'Radium Girls' dedica sus sucesivas partes a contar la historia de estas chicas de la forma más completa posible: desde las instrucciones para "moldear con la boca" los pinceles impregnados en radio, los primeros síntomas, las muertes de algunas de estas jóvenes y la gran batalla legal que tuvieron que realizar para que se reconociera que la causa de su condición estaba relacionada con su ocupación.

Si bien me parece que 'Radium Girls' es un libro muy interesante, la narración de Kate Moore es algo farragosa y confusa. No tanto por cómo lo cuenta (que algo tiene que ver) sino porque al ser los casos tan similares unos con otros yo, como lector, he acabado algo aturrullado y perdido ante la marabunta de casos expuestos.

Al ser tan exhaustiva, Kate Moore sacrifica algo de calidad de la narrativa. Claro que estamos ante un libro, en el que se puede permitir hacerlo, por lo que no seré yo quien critique a la autora por ello. Sin embargo este factor hizo que por momentos perdiera el interés de la historia, y en ciertos puntos se hizo bastante largo un libro que, por todo lo demás, merece la pena.

En Papel en Blanco | ‘La tabla periódica’ de Hugh Aldersey-Williams: la curiosa historia de los elementos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio