Compartir
Publicidad

Todorov: "La globalización es maravillosa para la literatura"

Todorov: "La globalización es maravillosa para la literatura"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tzvetan Todorov (1939) es uno de los últimos grandes críticos estructuralistas que sigue en activo. A lo largo de cuarenta años sus trabajos han versado sobre la linguística y las teorías de las artes y la literatura, así como los estudios coloniales y la historiografía. Todorov estuvo en Barcelona la semana pasada para presentar sus dos ultimas obras, un ensayo llamado La literatura en peligro y Los aventureros del absoluto, un libro dedicado a la reflexión sobre la belleza y la obsesión a partir de la vida de tres creadores: Oscar Wilde, Rainer Maria Rilke y Marina Tsvietáieva.

Durante la charla Todorov consideró que la globalización tenía aspectos oscuros en lo económico, pero que era un fenómeno fantástico para la literatura. Gracias a la globalización se pueden leer autores de cualquier parte del mundo sin moverse del lugar en lo que Todorov considera como la madurez del espíritu de la Ilustración. Incluso el diálogo cultural entre las antiguas colonias y las metrópolis se ha vuelto más equitativo, ya que ahora se puede leer de todo.

Todorov, crecido detrás del telón de acero, es la memoria viva de un tiempo en el que la circulación cultural era mucho más limitada de lo que nos imaginamos hoy en día. Para alguien de su generación la situación actual es quizás la mejor que haya habido nunca. Pero no nos engañemos, por mucho que haya héroes llevando a Harry Potter a Afganistán el mundo está lejos de ser un sitio en el que cualquiera puede leer a cualquiera en cualquier lado.

Y por otra parte, es cierto que la globalización nos da una voz a todos. Pero es ingenuo pensar que todas la voces tengan el mismo peso. Nunca tantos y tan distintos pudieron decir tanto, pero al mismo tiempo es el mismo libro el que encabeza las ventas de Shanghai a Nueva York.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio