Compartir
Publicidad

Vargas Llosa gana el Premio Caballero Bonald con un ensayo sobre Onetti

Vargas Llosa gana el Premio Caballero Bonald con un ensayo sobre Onetti
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mario Vargas Llosa ha sido el ganador de la séptima edición del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald con su obra El viaje a la ficción, un acercamiento al universo literario de Juan Carlos Onetti publicado recientemente por Alfaguara.

El jurado afirmó del trabajo presentado por el escritor peruano que éste

recrea, casi como si de una narración se tratara, el complejo, inquietante y a veces perturbador mundo de Onetti con un ejercicio literario de gran intensidad crítica.

Para Vargas Llosa, que sólo se reunió dos veces con el creador de 'Juntacadáveres', Onetti es

el primer novelista moderno de nuestra lengua, un escritor que se abría las entrañas y se las dejaba en la escritura.

De tal modo, afirma, que su literatura nunca defrauda, pues fue concebida de modo indisociable al propio lenguaje. La belleza que sorprendía al uruguayo era la que yacía en "la penunbra, en lo oscuro, en el amor, el dolor y la infamia". Onetti se valía de la ficción literaria como alternativa al mundo cotidiano.

A la actual edición del premio se presentaron más de 80 ensayos procedentes de España y de América, la mayoría de ellos dentro de la temática histórica. El galardón, dotado con 30.000 euros, es convocado por la Fundación Caballero Bonald y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Su objetivo es promover la difusión del género ensayístico y de sus autores. En 2008 el premio recayó en el historiador Ricardo García Cárcel por su obra "El sueño de la nación indomable'.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | El viaje a la ficción (ficha editorial en Alfaguara)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio