Compartir
Publicidad

Vicente Serrano gana el Premio Anagrama de Ensayo 2011

Vicente Serrano gana el Premio Anagrama de Ensayo 2011
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El filósofo español Vicente Serrano (Valladolid) es el ganador del Premio Anagrama de Ensayo de este año con su libro La herida de Spinoza. que, como bien señala el subtítulo revisa la vivencia de la felicidad en nuestros tiempos posmodernos.

El jurado, que estuvo integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y Jorge Herralde manifestaron un acuerdo por mayoría y eligieron como primer finalista a Jorge Fernández Gonzalo con su obra Filosofía zombi y Pablo Raphael de México con el libro La fábrica del lenguaje, S.A. en segundo lugar.

El Premio Anagrama de Ensayo se falla todos los años y otorga al ganador 8.000 euros más la publicación de la obra. En esta oportunidad, según palabras del fundador de la editorial que da nombre al premio, el jurado a preferido valorar más la imaginación crítica que la erudición, aunque yo creo que esa ha sido una constante de este reconocimiento literario.

Si el libro ganador toma como excusa de análisis a la felicidad, el finalista prefiere explorar los territorios del miedo usando a los zombis como metáfora y dice que de lo que se trata es de dilucidar la imposibilidad de tener una experiencia directa a causa de "los mecanismos de control e intermediación de las sociedades posmodernas".

Para el ganador, por otro lado, llama la atención que en ambos caso se ha tocado el tema del capitalismo y la globalización. En cuanto al libro que ganó la segunda mención no dicen mucho, pero la verdad es que a mi en particular me resulta muy interesante por el título.

Los tres libros serán editados por Anagrama en el transcurso de este año. Desde ya me los anoto para las lecturas obligatorias de los próximos meses.

Via | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Eloy Fernández Porta gana el Premio Anagrama de Ensayo 2010, Jesús Ferrero gana el Premio Anagrama de Ensayo, Gustavo Guerrero gana el Premio Anagrama de Ensayo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio