Compartir
Publicidad

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra (I)

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra (I)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) decide hacerse escritor tras escribir un libro a los 12 años, y se convierte en crítico musical con 'El Gran Musical' de la Cadena SER, y durante parte de su vida es director de algunas de las más influyentes publicaciones musicales de España. Ha recibido muchos premios como autor de literatura infantil/juvenil y de ciencia-ficción, entre ellos el Ateneo de Sevilla, el Gran Angular (tres veces), y el Premio Nacional de Literatura Infantil por 'Kafka y la Muñeca Viajera'.

"El éxito real es despertarme cada día con nuevas ideas en la cabeza, y acostarme habiéndolas escrito"

Sobre sus obras

Papel en Blanco: Buenas tardes, Jordi, y gracias por atendernos. Seguramente es usted el máximo exponente de la literatura infantil en nuestro país. ¿Cómo lo lleva?

Jordi Sierra i Fabra: Yo sólo pretendía ser feliz, escribir. Soy un romántico, siempre lo he sido. Para mí la literatura es la vida, el viaje, la soledad, la creatividad. De niño soñaba con todo eso y a eso he dedicado mi vida. No quería ni pensaba en batir récords. Pero un día te dicen que eres "el autor español vivo con más libros editados", al otro que eres "el más leído en escuelas", al otro "el más pedido por los jóvenes en bibliotecas"... y eso acaba convirtiéndote en algo irreal. Yo sigo siendo el mismo, trabajando lo mismo, son los demás los que te cuelgan etiquetas.

PeB: Ha escrito usted más de 300 libros, y ciertamente, casi todos los de mi generación han leído algo suyo, en la mayoría de las ocasiones por lectura en el colegio. ¿Cuál de sus obras prefiere para ser leída en los colegios? ¿Tiene alguna preferida?

JSiF: No tengo obras preferidas. Tengo la suerte de escribir lo que siento, cuando lo siento y cómo lo siento. Soy libre, independiente y feliz. Siempre que hago un libro es porque creo en él, y un libro es como un hijo, te puede salir tonto o listo, guapo o feo, alto o bajo, pero es tu hijo. Una vez hecho le pierdes el control, puede gustar o no, venderse o no. Yo tengo más de 300 hijos, eso es todo. Enunciar a uno sería humillar a los demás. Que lo decida la gente.

PeB: Muchos de los relatos sobresalen por su realismo. ¿Hay algo autobiográfico en todo esto? ¿Sufrió el joven Jordi Sierra i Fabra lo que ahora se conoce como bullying?

JSiF: En 'Sin vuelta atrás' dejo bien claro que yo sufrí maltrato y acoso escolar, básicamente por ser tartamudo. Es una novela en la que aparece mucho de mí mismo, pero aparte de eso sí, soy bastante realista en lo que hago, porque cuento lo que veo, especialmente en mis viajes por el mundo.

PeB: También ha escrito ciencia-ficción, sin duda algo que, en nuestro país, conlleva cierta valentía. ¿Cómo ve el panorama de la ciencia-ficción española? ¿Hay futuro, o hay que irse al extranjero?

JSiF: En noviembre Siruela editará mi famosa trilogía de las Tierras en un sólo volumen, conmemorando los 25 años de la aparición de la primera parte, '...En un lugar llamado Tierra'. Es una prueba de que sí existe público y mercado, aunque minoritario, seamos sinceros. Hay más foros en Internet que lectores de productos españoles. Cargamos con el sanbenito de que "no somos científicos". El lector de CF español es como el que dice que el cine español es malo.

Kafka y la Muñeca ViajeraPeB: Hablemos ya de 'Kafka y la Muñeca Viajera', el último libro que he tenido el placer de leer. Muchas personas, cuando se han enterado de que le entrevistaría, me han pedido que le felicite enormemente. Toda la vida escribiendo y es ahora cuando viene su éxito más celebrado. ¿Se lo esperaba?

JSiF: Que te den el Nacional por un libro es un éxito, sí, pero lo de que sea el éxito más celebrado... Hace dos años fui candidato por España al Nobel juvenil, el Andersen, y también fue algo hermoso. Sobre si lo esperaba... pues sí, cada año se decía que ya me tocaba y había sido 5 veces finalista (en 2006 quedé tercero). Yo creo que como disfruto tanto escribiendo, el éxito real es despertarme cada día con nuevas ideas en la cabeza, y acostarme habiéndolas escrito. Lo demás es relativo. Me siento más feliz de mis dos Fundaciones ahora mismo que de cualquier otra cosa, porque hago un bien directo y real a muchos jóvenes de España y Latinoamérica.

PeB: En 'Kafka y la Muñeca Viajera' se adivina una gran dosis de ternura, y de cariño hacia su protagonista real, Franz Kafka. ¿Qué le diría al mítico escritor checo en una ficticia conversación con él?

JSiF: Nunca lo he pensado. Yo era un escarabajo que un día se convirtió en niño, al revés que en la Metamorfosis. Quizás le preguntase, como me preguntan a mí en las escuelas, cómo se sentía realmente de niño. La infancia y la adolescencia son las forjadoras de nuestro futuro.

PeB: Para hacer literatura infantil de forma tan prolífica, ¿Cuál es el secreto? ¿Se escribe para los niños, siendo como un niño, o ambas cosas?

JSiF: Soy un crío de 60, sí, y me encanta. Mi obra es muy seria, yo no. Me río de todo, soy feliz, la gente me ve siempre sonriendo aunque por ejemplo el año pasado haya superado un cáncer. Soy así. Pero sé que conecto con los jóvenes por otras causas, mi manera de escribir, mi aire rockero, mi forma de hablar, el hecho de escucharles, entenderles, recibirles en mi casa, la Fundación que les apoya si quieren ser escritores...

Sitio del autor | Jordi Sierra i Fabra En Papel en Blanco | Jordi Sierra i Fabra, 'Kafka y la Muñeca Viajera'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio