Compartir
Publicidad

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra (II)

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

(continuación de la entrevista)

Jordi Sierra i Fabra, el autor

Papel en Blanco: ¿Cuándo supo que iba a ser escritor? ¿Fue de un día para otro, o fue una “vocación” que se fue gestando lentamente?

Jordi Sierra i Fabra: A los 8 años leía mucho, tuve un accidente y vendado de pies a cabeza en un hospital no podía leer, pero sí escribir con la mano derecha. Un día escribiendo un cuento me di cuenta de que haciéndolo no tartamudeaba. Esa fue la clave. Lo malo es que mi padre me lo prohibió, me dijo que me moriría de hambre. Siempre lo tuve que hacer a escondidas. Ahí empezó a gestarse la Fundació Jordi Sierra i Fabra.

PeB: Ha vendido más de 7 millones de libros y es uno de los 10 autores más leídos en los colegios españoles. ¿Ha tocado techo, o nos queda por ver al mejor Jordi Sierra i Fabra?

JSiF: En realidad superé los 8 millones hace tiempo, y en el 2009 superaré los 9 millones. Soy el 8º autor más leído... pero es que los que tengo delante son todos clásicos muertos, Becquer, Lorca, Galdós, Baroja... Estoy por detrás de García Márquez y por delante de Cela. Un pasmo. Sin embargo no se toca nunca techo. Si eres artista lo eres hasta el último aliento. Espero morir escribiendo. Tengo tanto por sacar fuera... No paro de escribir, los libros que van a salir en 2009 o 2010 ya están escritos y contratados, tengo madera para rato si la saluid me lo permite. Yo soy un tipo sano que está como una moto, no fumo, no bebo, y sin embargo el año pasado tuve un susto y esa fue una señal de alarma. Ojalá viviera 100 años, pero con la mente lúcida.

PeB: ¿Cómo se escriben tantos libros y se tiene tiempo para lo personal?

JSiF: Cuando viajo preparo mis guiones, tengo tiempo de pensar, en aviones, aeropuertos, hoteles... también suelo encerrarme en islas, del Caribe, del ïndico, del Pacífico, sin periódicos ni teléfonos ni televisiones. Con los guiones hechos minuciosamente el resto es fácil: me encierro en mi casa y escribo. Nunca corrijo nada. Bueno, todos mis trucos y secretos están en el método Jordi Sierra i Fabara para jóvenes (y no tan jóvenes), 'La página escrita', editado por SM. Ese es mi testamento literario.

PeB: Usted empezó escribiendo sobre música. ¿Es de esos que se inspiran escuchando sus canciones preferidas y dejando que las ideas fluyan en base a esto?

JSiF: Escribo con música a toda mecha, y para según que libros, escojo lo más adecuado. Por ejemplo, para la ciencia ficción Tangerine Dream. Ah, empecé a escribir de música para darme a conocer y poder publicar libros. El rock es la banda sonora de mi vida.

PeB: ¿Qué es para usted ese mito del bloqueo creativo y cómo lo afronta?

JSiF: Nunca he tenido bloqueos creativos, ni miedo a la página en blanco ni he he padecido esas chorradas que lo único que hacen es impedirte escribir y que, a veces, no son más que excusas de nuestro subconsciente. Hay que dominarlo y punto. De eso va buena parte de "La página escrita".

PeB: Imagínese, a todo esto, a un joven escritor al que una editorial le ha echado para atrás su primera novela, en la que tenía depositadas grandes expectativas. ¿Qué le diría? ¿Qué le aconsejaría?

JSiF: No doy consejos a nadie porque no es lo mío. Cuando alguien me pregunta le cuento mi vida, cómo me lo monté yo. Es sólo para que entienda que si se quiere ser médico, se estudia y ya está, pero escribir no se estudia, se nace o no, se siente o no. Yo me monté una película, me hice comentarista musical por accidente, y cuando tenía 5 revistas y un programa de radio lo dejé todo porque lo único que me interesaba era hacer novelas. Abandoné una supervida cómoda y de lujos por mi vocación. Creía en mí. Es la clave. Eso y arriesgarse siempre, sin red protectora que valga. Hay autores a los que le han devuelto un libro 20 editoriales. Bueno, pues a la 21, con dos cojones. Si no tienes paciencia no harás nada. Y seguir escribiendo, claro.

PeB: Y en este sentido, ¿es una alternativa real y plausible probar con los certámenes literarios? ¿Y empezar con la autoedición?

JSiF: Yo no estaría donde estoy si no hubiera creído en los premios literarios. Con 27 años quedé 2º en Murcia, con 28 gané el Villa de Bilbao y con 31 el Ateneo de Sevilla. Aún hoy compito en alguno cada año. Me va el morbo, y les debo mucho a los premios literarios. Fui "descubierto" como autor para jóvenes al ganar el Gran Angular. Hoy hay 2.000 premios en España. ¡A por ellos! Es el mejor fogueo (aunque si uno espera ganar el Planeta que se olvide, que empiece por los que estén a su alcance). Sobre lo de editarse uno mismo... es patético. Es como ir a una fiesta con cien mujeres y acabar haciéndote una paja. Si se empieza así no se llega a nada en el 95% de los casos.

PeB: ¿Cuál considera que es su principal apoyo en su día a día como escritor?

JSiF: Yo mismo, mi voluntad, mi afán de superación, la idea que me ha perseguido siempre de que la vida es corta (tengo poemas hechos con 30 años que ya hablan de eso). Quiero morir saciado y eso me impulsa a exprimir mi vida al máximo. Morirse es una putada.

Sitio del autor | Jordi Sierra i Fabra En Papel en Blanco | Jordi Sierra i Fabra, 'Kafka y la Muñeca Viajera'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio