Compartir
Publicidad

Entrevista a José Ángel Muriel (I)

Entrevista a José Ángel Muriel (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nacido en Sevilla el 4 de junio de 1972, José Ángel Muriel es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y actualmente ejerzo como Gerente de Proyecto en una importante empresa nacional de consultoría informática. Siempre sintió interés por los libros y creció leyendo los clásicos. Mientras tanto, su otra afición era el dibujo; dedicaba horas a confeccionar historietas, dando rienda suelta a la imaginación. Algo más tarde, reemplazó los pinceles por la pluma y comenzó a escribir todo tipo de relatos. Durante los estudios universitarios, se enfrascó en algunos proyectos más serios y participó en varios concursos de cuentos, obteniendo algunos premios.

Su primera novela es 'Ladrones de Atlántida', con la que ha visto ampliada su participación en eventos del mundo literario y sigue trabajando en varios proyectos que presenta a concurso y envía a editoriales. 'Ladrones de Atlántida' ha sido publicada de nuevo en 2007 por Editorial C&M en una edición revisada y ampliada.

"La proximidad del escritor a su público es fundamental"

Papel en Blanco: Buenas tardes, José Ángel, y gracias por atendernos. Yendo al grano: ¿hasta qué punto cree que su inmersión en Internet es parte de su éxito?

José Ángel Muriel: Creo que internet es siempre un factor importante a tener en cuenta en cualquier tipo de actividad más o menos profesional. En concreto, en la promoción de libros y autores, permite mantener contacto directo con los lectores, conocer sus opiniones y responder a sus preguntas. Me parece que la proximidad del escritor a su público es fundamental. Por otra parte, estar en internet hoy día es crucial. Tengo una anécdota al respecto.

PeB: Cuente, cuente.

JAM: En la Feria del Libro de Madrid, fui al encuentro de José Carlos Somoza en la caseta donde estaba firmando y, al verme, se levantó para estrecharme la mano. Nuestro contacto hasta entonces se había limitado a internet, pero me había reconocido. Se lo comenté y replicó: ¡Cómo no te iba a conocer si en internet estás en todas partes!

PeB: Por supuesto. Hablando de estar en Internet. Leyó mi reseña de su novela 'Ladrones de Atlántida', supongo.

JAM: En efecto, la leí. Me pareció muy sincera y directa. Deduje que, con sus defectos, la novela le había gustado.

PeB: Y aún así, debo confesarle que todavía no tengo ni idea de en qué genero literario está enmarcada su novela. ¿Es fantástica, histórica, ambas o ninguna?

JAM: Yo diría que está dentro de lo que autores como Juan Miguel Aguilera llaman Fantasía Histórica. Hay críticos que han encontrado en "Ladrones de Atlántida" una historia de ciencia ficción. En realidad, la escribí como una novela de aventuras al estilo clásico y buscaba el puro entretenimiento del lector. Aunque es cierto que basé su redacción en una amplia documentación, para ambientarla adecuadamente y porque quería que resultara lo más verosímil posible a pesar de los elementos fantásticos que pensaba introducir.

Atlántida

PeB: ¿Ha pensado ya en repetir el éxito de esta novela? Es decir, de escribir otra.

JAM: Gracias por lo del éxito. Ciertamente, en general la obra ha gustado, aunque me gustaría que alcanzara a una mayor parte del público. Después de 'Ladrones de Atlántida' estuve trabajando en varios proyectos muy diferentes. Este mes de octubre se publicará una novela juvenil que he preparado siguiendo las indicaciones del editor, pues buscaba un producto muy concreto. No puedo adelantar datos concretos aún, hasta que no se haga el lanzamiento en el mercado, pero ha sido muy divertido y ya estamos hablando de hacer otra para la primavera de 2009. Es posible que también se publique una novela histórica en la que invertí mucho tiempo durante estos últimos cuatro años.

PeB: Son muchos proyectos, que acogeremos con agrado. ¿Le veremos este año en Dos Hermanas?

JAM: Así es. Acabo de volver de las I Jornadas ¡¡Ábrete, libro!! en Madrid, organizadas por el foro literario del mismo nombre en el que participo desde hace unos años a través de internet, y el próximo fin de semana estaré en el III Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, colaborando en la presentación de los invitados y moderando una mesa redonda con Rafael Marín, Javier Márquez y José Carlos Somoza en la que hablaremos sobre las técnicas del escritor.

En Papel en Blanco | Reseña de 'Ladrones de Atlántida' Sitio web de José Ángel Muriel | El autor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio