Compartir
Publicidad

Entrevista a José Ángel Muriel (II)

Entrevista a José Ángel Muriel (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Papel en Blanco: Viene seguramente la pregunta más evidente, pero que no he podido resistirme de hacerla. ¿Qué le lleva a un licenciado en Matemáticas a escribir una novela?

José Ángel Muriel: Es algo que suele llamar la atención. Pero hay muchas personas que se dedican a la literatura y arrastran carreras técnicas o científicas, como le pasa a Ernesto Sábato, por citar a alguien. En el fondo, tengo una pizca de espíritu humanista, me refiero al Humanismo renacentista, en que los que estudiaban se dedicaban a todas las disciplinas que podían abarcar. Siempre me han interesado las Letras, pero me atraía más estudiar Ciencias. Seguramente, mi acercamiento a la literatura se ha debido a la imaginación desbordante que he tenido desde que era niño. Empecé inventando aventuras con mis juguetes, luego seguí llevándolas al papel en forma de historietas gráficas y, finalmente, descubrí que me gustaba más escribirlas.

PeB: ¿Qué es para usted ese mito del bloqueo creativo y cómo lo afronta?

JAM: Si le soy sincero, lo que me gustaría es disponer de más tiempo para que pudiera producirse tal bloqueo creativo. Afortunadamente, ideas para escribir no me faltan. Siempre tengo alguna dando vueltas por la cabeza. Mi problema es que tengo que organizar el poco tiempo libre que tengo para materializarlas en forma de cuentos o novelas. Resumiendo, al margen del inconveniente de no tener el tiempo necesario, me anticipo al bloqueo creativo y lo venzo tomando nota de todas las ideas que se me van ocurriendo. Cuando me enfrento al papel, al ordenador normalmente, lo hago con un montón de apuntes ordenados y tan solo tengo que desarrollarlos y darles forma.

PeB: Imagínese a un joven escritor al que una editorial le ha echado para atrás su primera novela, en la que tenía depositadas grandes expectativas. ¿Qué le diría? ¿Qué le aconsejaría?

JAM: Sobre todo, le diría que no se desanimara. Los rechazos serán muchos. Habrá que ser constante y perseverar hasta llegar a donde se quiere. Tengamos en cuenta que hay muchísima gente escribiendo y buscando un hueco en el panorama de los libros. Un agente literario contaba el pasado sábado que en su oficina suelen seleccionar, aproximadamente, una de cada mil obras que reciben. Lo peor es que luego tendrán que intentar colocarla en alguna editorial, algo que no tiene por qué lograrse siempre.

PeB: Y en este sentido, ¿es una alternativa real y plausible probar con los certámenes literarios? ¿Y empezar con la autoedición?

JAM: En cuanto a los certámenes literarios, creo que hay que poner atención en cuáles presentar las obras. Es mejor comenzar con concursos de ámbito local o de nueva convocatoria, sin dejar de intentarlo más adelante en algún concurso de más renombre, pues nunca se sabe. Otro asunto diferente es el de la autoedición. En general, no aconsejo la autoedición, porque supone una inversión de dinero y tiempo y es difícil escoger con qué editor intentarlo. No obstante, si se tiene un espíritu emprendedor, la autoedición o la coedición pueden ser beneficiosas. La primera edición de 'Ladrones de Atlántida' se hizo de forma parecida y, aunque no se vendieron muchos ejemplares por problemas en la distribución, conseguí darme a conocer y conocer a personalidades del mundo literario, escritores, editores, libreros. El empeño que pongas personalmente en la promoción de tu libro puede redundar en abrir puertas para el futuro, que es lo que me ha ocurrido a mí.

PeB: ¿Cuál considera que es su principal apoyo en su día a día como escritor?

JAM: El equilibrio que me proporciona mi familia, por una parte, y la disciplina y la consancia que me impongo para conseguir los objetivos que me propongo, por otro lado.

En Papel en Blanco | Entrevista a José Ángel Muriel (I), Reseña de 'Ladrones de Atlántida' Sitio Web | El autor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio