Compartir
Publicidad
5 curiosidades que quizá no sabías sobre Dario Fo
Escritores

5 curiosidades que quizá no sabías sobre Dario Fo

Publicidad

Hace poco que fallecía el gran escritor y dramaturgo italiano Dario Fo. Desde Papel en Blanco queremos recordar su talento y su talante ácido y crítico con algunas anécdotas y citas que jalonaron su trayectoria literaria:

  1. Cuando en 1997 el escritor italiano se enteró de que le habían concedido el Nobel de Literatura, afirmó que deberían darle el premio a los que le dieron el Nobel, por concedérselo a él. En su discurso de entrada en la Academia Sueca, para recoger el galardón, rompió todas las reglas establecidas y sustituyó su discurso por veinticinco páginas con dibujos y algunas anotaciones en italiano.

  2. En su obra 'El anómalo bicéfalo', el personaje principal, y víctima, era el entonces presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi. La obra fue objeto de tentativas de censura y de polémicas desde que empezó a ensayarse en Milán, y Fo recibió numerosas amenazas telefónicas por ella. En el estreno de la obra hubo varios agentes de policía en la platea del Olímpico de Roma para evitar incidentes.

  3. Fo, que siempre había apostado por la sátira en su obra, afirma que ésta era “el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.”

  4. Dario Fo fue siempre se manifestó en contra de la pena de muerte, que consideraba un castigo inútil y que no disuadía como medida ejemplificante. "Es importante trabajar para abolir la pena de muerte sea donde sea. Fuese en los Estados Unidos, en China o en Japón."

  5. Otra de sus citas: "Como decía Orson Welles, para tener material siempre nuevo, basta confiar en las noticias."

  6. El autor italiano, nacido en 1926, afirmaba: "Nuestra patria es el mundo entero. Nuestra ley es la libertad. Sólo tenemos un pensamiento, la revolución en nuestros corazones".

En Papel en Blanco | Muere el escritor y premio Nobel italiano Dario Fo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad