Compartir
Publicidad

93 años de un cronopio llamado Cortázar

93 años de un cronopio llamado Cortázar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Difícil no relacionar la figura del cronopio con su creador, Julio Cortázar, quien hoy, 26 de agosto habría cumplido (habría podido cumplir, está aún dentro de lo imaginable) 93 años de edad.

La marca que este argentino universal, nacido en Bruselas por los azares laborales de su padre, ha dejado en la literatura y en los escritores e intelectuales hispanoamericanos y europeos, es innegable.

Cuando pensamos en Cortázar pensamos en una visión del mundo en la que la realidad siempre es otra cosa. Él mismo lo decía:

Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.

Dando un paseo por internet es mucho el material que podemos conseguir sobre él, con sorpresas muy interesantes. Su voz, por ejemplo, que nos cuenta sus propios cuentos una y otra vez. Escuchando algunas de sus entrevistas, por cierto, queda claro que mucho de ese material que hoy en día podemos disfrutar fue grabado por el propio Cortázar, porque le gustaba saber cómo sonaba lo que escribía. Afortunadamente no borró las cintas, sino que las compartió.

De ellas ya referimos acá en Papel en blanco la publicidad basada en el texto Preámbulo a las instrucciones para dar vuelta a un reloj, pero también podríamos encontrar, leídos por él: "Continuidad de los parques", "Torito", El capítulo 7 de Rayuela, "La carta a Rocamadur", también de Rayuela, su obra más emblemática. Muchos de ellos también han sido puestos en video, género que también apasionó al escritor y que lo llevó a involucrarse activamente con Michelangelo Antonioni en la escritura del guión de Blow-up la película basaba en su cuento Las babas del diablo.

A 93 años de su nacimiento y 23 de su muerte su vida, su obra, su presencia marca la forma en la cual escribimos incluso en internet ya que, de alguna manera, muchos lo consideran el padre literario del hipertexto por la manera en la que construyó Rayuela, una novela, por cierto, que creó sin mayor planificación, sino dejando fluir su escritura sin saber muy bien qué iba a escribir mañana.

Un maestro, sin lugar a dudas, aunque creo que no le habría gustado mucho que le dijéramos así.

Sitio oficial | Julio Cortázar.com.ar Otras páginas | Literatura.org Otras páginas | ClubCultura Otras páginas | Julio Cortázar en Youtube En Papel en blanco | Julio Cortázar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio