Compartir
Publicidad

Adiós a Christa Wolf

Adiós a Christa Wolf
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La verdad es que esta noticia me entristece de manera especial a pesar de que ya la conocemos desde el dìa de ayer. Christa Wolf falleció a los 82 años de edad en Berlin y las palabras que emergen de mi son tan breves y estóicas como las de algunos de los personajes de esta importante escritora de la postguerra alemana.

La noticia, anunciada por la editorial Suhrkamp, encontró rápidamente eco en las redes sociales en las que el mensaje 'Christa Wolf ist tot' se repetía una y otra vez. "Christa Wolf está muerta", una frase seca y contundente que nos habla del terminar de una vida y de una voz literaria que supo hablar a toda una generación de alemanes y de lectores del mundo entero acerca de una realidad de la que pocos querian saber.

Su obra más importante y conocida probablemente sea 'Unter den Linden' (Bajo los tilos. Seix Barral, 1991) pero la más venerada probablemente sea Casandra. Desde una perpectiva interiorista, la autora recreó a uno de los personajes más trágicos de la mitología clásica.

Por otro lado, al igual que Günter Grass, Wolf siempre generó una gran polémica en la sociedad alemana, sobre todo en la época de la caida del muro de Berlín y la reunificación. Tildada de colaboracionista (hecho que confesó, al igual que lo hizo el autor de El tambor de hojalata) y de haber mantenido un silencio cómplice en relación a lo que ocurría en la República Democrática Alemana (RDA), sus escritos son fundamentales para conocer la literatura alemana de aquel momento.

Más allá de lo político, que podría ser motivo de otro escrito, la muerte de Wolf marca una suerte de cierre y enfoca las luces sobre un territorio poco explorado. Me restan muchas cosas por leer de ella: En ningún lugar, en ninguna parte, es otra de sus novelas emblemáticas, asi como Reflexiones sobre Christa T. Una obra para no olvidar.

Vía | ABC Más información | La narrativa de la unificación alemana | The Telegraph

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio