Compartir
Publicidad

Adiós a Esther Tusquets, autora y editora

Adiós a Esther Tusquets, autora y editora
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Nos hemos levantado hoy con una mala noticia y es que Esther Tusquets nos decía adiós a sus setenta y cinco años. Era una pulmonía la causante, pero la autora y editora sufría Parkinson desde hace años. Decimos adiós a una de las editoras más importantes de la historia contemporánea de España, que dirigió junto a su familia el célebre sello Lumen. Sin duda una gran pérdida para las letras españolas.

De Mafalda a Samuel Beckett, de Gustavo Martín Garzo a Umberto Eco, de Camilo José Cela a Virginia Woolf, todos estos y muchos más pasaron por sus manos como editora. Con un ojo crítico infalible y un gusto exquisito publicó obras inéditas de autores extranjeros junto a descubrimientos personales, lo que enriqueció sobremanera el mundo literario de nuestro país.

Dejas libros en el coche y nadie te los roba, aunque esté abierto.

Además, pronto también destacaría como narradora y en 1978 publicaría su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, a la que seguirían otras como El amor es un juego solitario y otras muchas. Destacó también con las narraciones breves y diversos libros autobiográficos en los que hablaba de su infancia, de su vida, y sobre todo, de su oficio.

Como os decía, es un día muy triste para nuestras letras. Esther Tusquets dio los primeros pasos para un panorama literario de calidad, pasos que después han seguido muchos otros editores. Gracias a ella el mundo editorial se convirtió en lo que es hoy, sabiendo aunar su gusto personal con la venta comercial. Ella se ha ido, pero otro siguen sus pasos. Hasta siempre, Esther.

Vía | Europa Press En Papel en Blanco | Lumen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio