Compartir
Publicidad

Adiós a Pepín Bello

Adiós a Pepín Bello
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ha muerto Pepín Bello, el último de los representantes de la generación del 27. Se quedó dormido en un sueño eterno en horas de la madrugada. Contaba con 103 años y muchos le consideraban el catalizador del heterogéneo grupo cultural de la generación del 27.

Amigo de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí, José Bello Lasierra (1904, Huesca), a quien luego se le conocería mejor como "Pepín", ingresó en 1915 en la sección infantil de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Desde entonces siempre estuvo ligado a ella siendo hasta hoy su presidente honorario.

No dejó legado artístico pero su papel dentro del grupo de poetas, artistas y cineastas de esta importante generación española fue inspirador. Deja como testimonio el volumen Conversaciones con José Pepín Bello, fruto de 40 horas de conversación con los periodistas y poetas David Castillo y Marc Sardá. También habia presentado hace unos meses el libro Ola Pepin, integrado por las cartas que le enviara Salvador Dalí.

Luis Buñuel había dicho de él:

buenazo, imprevisible, aragonés de Huesca, estudiante de Medicina que nunca aprobó un examen, hijo del director de la Compañía de Aguas de Madrid, ni pintor ni poeta… no fue nada más que nuestro amigo inseparable

La capilla ardiente se abrió esta tarde a las 16:00 horas local española en el tanatorio de la M-30 de Madrid. El entierro será mañana sábado en el cementerio de la Almudena en Madrid. Carmen Caffarell, directora del Instituto Cervantes ha dicho hoy que con la muerte de Pepin hemos perdido:

al amigo de todos, la memoria oral de la Edad de Plata y de la gran cultura española del siglo XX

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Residencia de estudiantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio