Compartir
Publicidad

Adiós al escritor mexicano Guillermo Samperio

Adiós al escritor mexicano Guillermo Samperio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor mexicano Guillermo Samperio, autor de más de cincuenta obras, murió ayer a los 68 años, según confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. El novelista, cuentista y ensayista, que nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1948, murió el miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio. Su cuerpo será velado en la funeraria del ISSSTE de la avenida Revolución; y luego será incinerado.

Aunque fue más conocido por ser un importante cuentista, el mexicano no solo se limitó a escribir este género, y cultivó la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil. El género fantástico siempre fue un interés de Samperio, quien de joven siguió a los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar y a otros autores que le interesaban por su forma de narrar. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y fue incluída en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

Con su libro 'Fuera del ring' (1974), Samperio comenzó a ser valorado en el medio literario, pero obtuvo mayor visibilidad internacional con 'Miedo ambiente', que fue galardonado con el premio Casa de las Américas de 1977.

Con este libro de cuentos, que tuvo una tirada de 30.000 ejemplares, inició una trayectoria literaria con la que dejó a su paso una amplia obra y más de cuatro décadas de trabajo.

"A mis 29 años era para mí una cantidad enorme; el premio en dinero no fue muy significativo. Hasta ese momento sólo Jorge Ibarguengoitia y Emilio Craballido habían ganado ese premio en dramaturgia y ambos escritores, de todos mis respetos y admiración, eran ya de las primeras ligas y allí me coloqué antes de cumplir 30 años", declaró el escritor en una entrevista.

Guillermo Samperio fue, además, guionista y productor de los programas 'La literatura hoy', de Radio Educación, y Noticiero cultural del INBA, asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la Secretaría de Educación Pública.

Sus más recientes libros son 'Cuentos reunidos' (Alfaguara, México, 2007), 'La guerra oculta' (Lectorum, México, 2008). Este año se centró en su nueva novela Vosotros los mismos, próximo a publicarse, de la cual se ofrece un adelanto en Maravillas malabares, una antología que reúne lo más destacado de su trabajo y que presentó en febrero de este año en el Palacio de Bellas Artes.

Vía Agencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio