Compartir
Publicidad

Anunciado el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires

Anunciado el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre al 12 y el 16 de noviembre de este año se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires, Argentina. El lugar de encuentro será el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el escritor homenajeado será Roberto Bolaño, el autor estrella de los últimos años, incluso en el mundo editorial anglosajón, pero sobre todo en el hispano donde se ha transformado en un autor de culto.

El Primer Festival de Literatura en Buenos Aires será una cita bianual a la cual acudirán grandes nombres del mundo literario mundial y estará dedicada al estudio y promoción de la literatura contemporánea. Este evento está auspiciado por la Revista Ñ del Diario Clarín, 12 embajadas, cuatro editoriales y tres universidades.

La metáfora sobre la cual organizan el evento es la del desplazamiento que, en palabras de la directora de programación, Mariana Sánchez:

es una especie de cambio en movimiento, la forma en que percibimos la realidad: como un constante cambio de piel

¿Y qué mejor que comenzar con la presencia de uno de los filósofos más agudos en el estudio de la contemporaneidad como Gianni Vattimo? Abrirá la serie titulada Cartografías Literarias con una conferencia sobre hermenéutica y el viaje. Este espacio es el que define la base sobre la cual se construye el evento y es también el que define mejor a Roberto Bolaño ya que, a pesar de haber nacido en Chile es considerado por muchos un escritor mejicano o español ya que su obra fue escrita fundamentalmente en ambos paises. Sus tramas, sin embargo, nunca abandonaron del todo su Santiago natal.

Para homenajearlo, el festival contará con una sección titulada "Hacia Roberto Bolaño" y que contará con tres sub-secciones: Escenarios, El escritor insufrible y Después de Bolaño. También se ha planificado toda una serie de eventos bajo el título de "Herramientas de ficción" que incluye una amplia variedad de actividades como conferencias y talleres sobre Escritura creativa, Literatura en vivo, Literatura y medios y proyecciones de videos.

Finalmente, la sección de entrevistas que contará con la participación exclusiva, hasta los momentos, de: Nicole Krauss, Arnaldo Antunes, Antonio Gamoneda y Hugo Padeletti. También resaltan la presencia de la poesía a través de lecturas y la presentación de la Muestra Internacional de Videopoesía Videobardo 2008, curada por Javier Robledo.

Sin lugar a dudas, un encuentro muy variado e interesante. Habrá posibilidades de asisitir puntualmente a las conferencias, cuya entrada costará 12 pesos (algo menos de 4 dólares) y la información estará actualizada permanentemente a través de la página del evento, Filba.

Vía | Revista Ñ Sitio oficial | Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio