Compartir
Publicidad

Arturo Pérez Reverte condenado por plagio a pagar 80.000 euros

Arturo Pérez Reverte condenado por plagio a pagar 80.000 euros
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Arturo Pérez-Reverte no gana para sustos últimamente. Después de la que se lió en twitter por sus impresiones sobre Moratinos, ahora acaban de condenarle a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, ya que según la Audiencia Provincial de Madrid hubo plagio en el guión de la película Gitano (por cierto, muy prescindible) que se estrenó en el año 2000. Como os podéis imaginar, Arturo no se lo ha tomado bien, y asegura que le han hecho “una emboscada”.

Desde luego, es extraño que aparezca ahora esta noticia cuando hay tres sentencias anteriores que dan la razón a Pérez-Reverte, dos penales y una mercantil. El escritor tiene claro que es una maniobra para intentar sacarle dinero. Como decía, según la sentencia de la Audiencia Provincial, el guión de ‘Gitano’ cuenta con un alto grado de coincidencia con Corazones púrpura, la obra escrita por el denunciante y Juan Madrid. Arturo no sale de su asombro y, como siempre, ha sido muy contundente y claro en un comunicado:

Lo que me sorprende es que una evidente maniobra de chantaje para sacarme dinero intentada hace casi diez años tenga ahora, de pronto, el extraño respaldo de una juez que de ese modo prescinde de las anteriores sentencias de sus colegas.

A nadie de buena fe, le cabe en la cabeza que con mi vida y mi carrera profesional yo necesitara copiar una historia de alguien a quien no conocía y sigo sin conocer. Decir que hay plagio porque en un guión aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del saloon.

Como seguro que a estas alturas os estaréis preguntando cuáles son esas coincidencias, os voy a dar unas cuantas para que juzguéis vosotros mismos. Ambos protagonistas salen de la cárcel después de una condena de dos años por asuntos de droga y ambos mantienen una relación sexual con una prostituta; en ambas obras aparecen dos policías cocainómanos que intentan incriminarle sin motivo; en ambos guiones el patriarca tiene un especial peso, y lo más sospechoso, dicen la misma frase: “Mi reino no es de este mundo.” Cierto que es demasiada coincidencia, pero precisamente hoy he visto como una idea que me rondaba en mente para escribirla aquí, ya existía en otra página incluso con idéntico nombre, por lo que todo es posible.

Siguiendo con lo extraño de pasar por alto tres sentencias anteriores, Arturo duda de la legitimidad de los informes presentados en esta ocasión, ya que dichos informes, que han sido válidos para esta sentencia, fueron desestimados por anteriores jueces. Y eso sin olvidar que han sido pagados y encargados por el demandante.

Por supuesto, Arturo no se va a quedar de brazos cruzados, y ya ha recurrido la sentencia ante la Sala Primera del Tribunal Supremo. Evidentemente, no me corresponde a mí juzgar a nadie, y la justicia tendrá en cualquier caso la última palabra, pero hay que reconocer que un poquitín extraño sí que es todo esto. Con varias sentencias firmes y después de diez años de los hechos en cuestión, no parece lo más lógico desde luego. Veremos en qué acaba todo esto.

Foto | EFE
Vía | Yahoo! Noticias
En Papel en Blanco | Arturo Pérez-Reverte la lía parda en su twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio