Compartir
Publicidad

Astrid Lindgren, una autora universal

Astrid Lindgren, una autora universal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Astrid Lindgren es una de las personalidades más importantes ligadas a la literatura infantil. Nació en Näs, Suecia, el 14 de Noviembre 1907 y su actividad literaria comenzó en 1944 cuando publicó Britt-Mari una novela en forma epistolar con la cual ganó el segundo lugar en el Concurso Rabén & Sjögren. Un año después vió la luz Pipi Calzaslargas, su obra más importante y que la estableció como una referencia ineludible para la literatura universal.

Luego vinieron no menos de 50 libros más, entre los cuales están 4 de una serie dedicada a Pippi y otras que han dejado igualmente su huella como El detective Blomquist (1946) y Rasmusyu y el vagabundo (1954), que pertenecen a la saga de un niño detective. No menos importante es la influencia del travieso Emil que dió origen posteriormente a la serie Daniel el travieso.

Los personajes creados por Lindgren se salen siempre del estereotipo de los niños bien educados, tienen personalidades propias, fuertes si se quiere, y defienden su individualidad. Pippi, por ejemplo, es huérfana, pelirroja (estereotipo de "distinta"), autosuficiente y encaraa la vida con asertividad. De Daniel, perdón, Emil, ya sabemos que es un niño tremendo que se mete en donde no lo han buscado.

Casi como cierre del año celebratorio del centerario de Lindgren, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez publicó un libro dedicado a la escritora sueca con una semblanza escrita por Eva-Maria Metcalf, una revisión bibliográfica muy completa que incluye no solamente la referencia a libros de la autora, sino tambien a las obras derivadas y a páginas web. Puede ser descargada la versión completa en formato pdf.

La mayoría de sus libros fueron publicados en español por Editorial Juventud y existe mucha información en la Web, comenzando por la propia página dedicada a la autora. Toda una documentación importante sobre alguien que marcó un hito en la historia de la literatura infantil europea.

Vía | Biblioblog Sitio Oficial | Astrid Lindgren, una autora universal (pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio