Compartir
Publicidad

Ayala en la presentación de 'Realidad': "Soy un facsímil de mí mismo"

Ayala en la presentación de 'Realidad': "Soy un facsímil de mí mismo"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Esa desconcertante frase la pronunció Francisco Ayala, de 101 años, en la presentación de la edición facsimilar de Realidad, la "revista de ideas" que fundó y dirigió en Argentina entre 1947 y 1949. 18 números que acaba de publicar, en una edición de 6 volúmenes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Editorial Renacimiento y que fueron presentados en la sede del Ministerio de la Cultura.

En el acto, Ayala compartió un poco lo que había sido esta experiencia editorial para él. Realidad fue una revista hecha en el exilio y en ella participaron las principales plumas del momento, incluyendo a Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Juan Ramón Jiménez, Norberto Bobbio, Américo Castro, Jean Paul Sartre, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Alfonso Reyes y Ricardo Gullón, entre otros.

Francisco Ayala vivió en Argentina durante 10 años, luego de la caída de la República. Allí trabaja con la Revista Sur y con el diario La Nación y junto con Lorenzo Luzuriaga funda esta revista que para algunos tiene una impronta clara de Revista de Occidente, en la cual también escribió Ayala con regularidad. El escritor tenía claro que quería hacer una revista que partiendo de la brillantez intelectual existente en la Argentina del momento fuera universal.

Dice Ayala que el cierre de la misma fue un acto de soberbia que hoy no se le ocurriría hacer. Lo importante, en todo caso, es que se ha recopilado y editado. No estaría mal, sin embargo, que se pensaran una edición digital de esta colección, de manera que muchas más personas tengan acceso a ella y puedan estudiar el momento intelectual que condensa.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio