Compartir
Publicidad

Breve apunte sobre la literatura de Vanguardia

Breve apunte sobre la literatura de Vanguardia
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Para los amantes de la literatura, producción masiva de libros es directamente proporcional a largas horas de lectura. Los verdaderos libro-adictos no pueden evitar consultar, asiduamente, las ultimas novedades editoriales. Son incapaces de pasar por una librería, por muy poco tiempo del que dispongan, sin echar un amplio vistazo a las estanterías. Estar atento a la actualidad literaria es algo magnifico pero, de vez en cuando, es hermoso y enriquecedor volver la vista atrás y disfrutar, aunque sea en pequeñas dosis, de textos creados desde otro tiempo y punto de vista.

Hoy quiero rescatar, a modo de breve apunte, lo que fue la literatura de vanguardia en Europa: un movimiento artístico, que durante el primer tercio del siglo XX, luchó para renovar radicalmente el arte y la literatura anterior. Todo una explosión de creatividad con el objetivo de crear nuevos caminos y formas estéticas. Éste intento de ruptura se nutre de múltiples corrientes como el futurismo, dadaísmo, cubismo,... y viene de mano de artistas como Ortega y Gasset, Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Filippo Marinetti y muchos escritores más que, a través de sus palabras, quisieron expresar la convulsión social que vivía el continente. El afán por retratar todo los que le rodea es una da las características de los vanguardistas, que insertos en un mundo de nuevas tecnologías e inventos como el teléfono, el tranvía o el aeroplano, llenan sus poemas del culto a la maquina, al progreso y a la gran ciudad. Un nuevo espacio les rodea: multirracial y heterogéneo.

Las miradas de vanguardistas como el argentino Oliverio Girondo nos dejaron poemas tan originales como el Apunte callejero que nos regalo el autor en su obra Veinte poemas para ser leídos en el tranvía y que hoy rescatamos desde Papel en blanco. Seguro que estas estrofas os llaman la atención. Os invitamos a que os las toméis como un juego literario por descifrar. Cada uno de los versos está lleno de significado y retrata, de un modo sublime, la situación social de la época. Seguro que las cientos de páginas web, libros y artículos que se han dedicado a esta corriente serán de gran ayuda. Pinchad aquí para leer el poema.

Más información | Literatura de Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio