Compartir
Publicidad

Breves de la Feria del Libro de Buenos Aires (I): Piglia, Klein y la noche de la ciudad

Breves de la Feria del Libro de Buenos Aires (I): Piglia, Klein y la noche de la ciudad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya que la mencionamos anteriormente, vale la pena ocuparse de algunas de las cosas más importantes que han pasado, y siguen pasando, en la 34 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de América Latina. Su lema este año es "El espacio del lector" y varios escritores e intelectuales se han dado cita allí para compartir, discutir y promover ideas y libros.

Resaltaré aquí, por razones de espacio, apenas algunas de las actividades que se realizaron en los primeros días para dejar espacio a nuevos reportes de todo lo que allí seguirá ocurriendo en los próximos días, hasta el 12 de mayo:

1) Piglia y su defensa de la poesía: La apertura de la feria estuvo a cargo de una de las figuras principales de la literatura argentina actual : Ricardo Piglia, quien ya había anunciado que sus palabras serían polémicas con lo cual generó bastante expectativas.

Piglia, quien es el autor de obras tan reconocidas como Respiración Artificial y Plata quemada, sustentó su discurso en una reivindicación de la poesía, cosa llamativa porque se le conoce principalmente como novelista y ensayista. De sus palabras, un par de cosas dignas de resaltar.

La primera de ellas tiene que ver con el tema del tiempo. La poesía, dijo, es el único espacio en el que establecer una temporalidad propia, alejada del aceleramiento al que nos lleva nuestra realidad actual. Luego agregó, refiriéndose a Juan Gelman quien en esos momentos recibia el Premio Cervantes:

Debemos ver el galardón como un reconocimiento a la literatura argentina. El, junto a Leónidas Lamborghini, han sabido expresar algunas de las tragedias y alegrías de este país como nadie

2) Naomi Klein y su reflexión acerca del shock La canadiense Naomi Klein ha sido, probablemente, una de las invitadas más esperadas y polémicas a esta Feria del Libro. La autora del best seller No Logo, estuvo en la capital argentina para presentar su más reciente trabajo La doctrina del choque, pero también brindó una charla-conversatorio titulada Naomi Klein, testigo de un mundo en conflicto. Se trató de un diálogo de la investigadora canadiense con Patricia Kolesnicov.

En la charla, Klein narró como fué justamente en Argentina donde para ella estuvo la decisión de escribir este libro que trata sobre los paralelismos entre las famosas terapias de chock aplicadas sobre los pacientes psiquiátricos y las terápias de shock que desata el neoliberalismo sobre la sociedad contemporánea. Fué viviendo en Argentina, mientras huída del terror del 11 de septiembre del 2001, y cuando se encontró con las consecuencias de la crisis económica y social de la nación latinoamericana, que entendió que presenciaba dos niveles igualmente destructivos de una misma terapia.

La idea de doblar voluntades mediante la fuerza física, económica y psíquica para imponer un modelo tuvo para mí una claridad enorme. Y cuando viví la experiencia de Argentina, y conocí la historia del Proceso Militar y la crisis, supe cómo influyen estos shocks sobre cuerpos y mentes

3) La noche de la ciudad: La noche del 30 de abril fue decretada la noche de la ciudad. la feria estuvo abierta hasta las 2 de la mañana y estuvo llena de música y espectáculos. Lecturas teatralizadas, juegos, conciertos, obras de teatro, diálogos con escritores fueron sólo algunas de las actividades de esta velada.

Vía | Clarín Sitio oficial | Fundación El Libro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio