Compartir
Publicidad

Cabaret artístico-literario de principios del XX: Au Lapin Agile

Cabaret artístico-literario de principios del XX: Au Lapin Agile
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En uno de los rincones más bellos del barrio parisino de Montmartre se alza este rústico local que, desde 1910, acogió tertulias literarias. Así que en mi reciente viaje a la capital francesa no pude menos que acercarme. Conocía la leyenda del lugar…

El club adquirió popularidad entre intelectuales y artistas a comienzos del siglo XX, convirtiéndose en punto de reunión de personalidades como Picasso, Utrillo, Braque, Max Jacob, André Salmon, Pierre Mac Orland… Cuentan que, en 1911, el novelista Roland Dorgelès, que despreciaba el arte pictórico moderno tal y como lo practicaban, entre otros, Picasso, gastó una broma a un cliente. Nada menos que al poeta Guillaume Apollinaire, defensor del cubismo y de toda forma de expresión que significara la renovación de la tradición, que había de ser superada, como él mismo logró en su arte literario. Ató un pincel a la cola del mono del dueño del café y mostró el resultado, con título de Atardecer sobre el Adriático, en una exposición. La singular obra tuvo bastante éxito.

En mi paseo matutino por Montmartre pensé entrar a tomar un cruasán entre manuscritos o retratos de esos conocidos artistas enmarcados en las paredes, y quizá entre algún bohemio escritor que buscaba inspiración inmerso en el aroma del café… Pero me encontré con las puertas cerradas de un cabaret que sólo las abre a partir de las 9 de la noche y que cobra entrada por traspasarlas. Eso sí, según supe después, aunque no por experiencia propia, te reciben con el mismo licor de cerezas que ya bebían aquéllos hace un siglo…

Sitio Oficial | Au Lapin Agile (francés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio