Compartir
Publicidad

Carlos Monsiváis cumple 70 años

Carlos Monsiváis cumple 70 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Carlos Monsiváis cumple hoy 70 años y sigue siendo, aún ahora, lo más cercano a un enfant terrible para la intelectualidad y la sociedad mejicana en general. Un adolescente eterno por su irreverencia intelectual y por estarse metiendo siempre en donde no lo han llamado. Estudioso obsesivo de las culturas populares, es el autor de libros sobre muchas de sus facetas, así como de muchos de los procesos socio políticos que han impactado a su país desde los años 60.

Nació en Ciudad de México donde estudió las carreras de Economía y Filosofía y Letras. Cuando le preguntan su profesión, sin embargo, dice que es periodismo. Y es que Monsiváis ha ejercido de periodista por pasión y muchas veces leyéndolo uno siente que está más cerca de la antropología, la sociología o la historia que de la economía o la literatura. Autor de crónicas insignes como Dias de guardar, Entrada Libre o Los mil y un velorios, es también autor de una novela y de múltiples libros de ensayos.

Ha ganado varios premios, los más importantes de los cuales son el Xavier Villaurrutia (1995) por Los rituales del caos, El Premio de ensayo de Editorial Anagrama (2000) por Lazos de Familia y el Premio Fil de Guadalajara (2006) (anteriormente Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe 'Juan Rulfo') por toda la obra.

Hay acuerdo en relación a que una de las cosas que caracteriza la obra de Carlos Monsiváis es la irreverencia y la ironía, a lo cual yo añadiría la profundizad y la agudeza de análisis. Hay quien le culpa de hablar sobre todo lo humano, pero es que su curiosidad es insaciable y ello ha hecho que nos deleite con obras como El género epistolar. Un homenaje a manera de carta abierta que publicó en una bella edición en 1991 o también El bolero de 1995.

Carlos Monsiváis, sin embargo, dice ser ante todo 'un simple lector'. Pero además de ello es un coleccionista compulsivo de muchos de los objetos sobre los cuales ha escrito. A lo largo de los años ha reunido miles de antiguedades de la cultura de su país: estatuillas, juguetes, carteles, fotografías, cuadros, esculturas con los cuales inauguró, en 2006 el Museo del Estanquillo en un bello edificio de la capital.

Si bien hoy es su cumpleaños, recién el próximo 27 de mayo será celebrado públicamente, cuando reciba la Medalla de Oro en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Rosa Beltrán, Fabricio Mejía Madrid, Juan Villoro.

Vía | Adn Cultura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio