Compartir
Publicidad

Cuba digitaliza documentos personales de Hemingway

Cuba digitaliza documentos personales de Hemingway
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Dentro de muy pocos días estará disponible la que probablemente sea una de las fuentes documentales más importante para conocer la vida de uno de los principales autores norteamericanos del siglo XX: Ernest Hemingway. A partir del lunes 5 de enero de 2009 estarán accesibles en formato digital cerca de 3.000 documentos que quedaron en Finca Vigía y que durante todos estos años estuvieron siendo salvaguardados por el Museo Hemingway, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Como se sabe, Hemingway vivió muchos años en Cuba y alternaba sus estadías largas allí con otras en los Estados Unidos. Su casa, Finca Vigia, se ha convertido en un referente ineludible al hablar de él, como también sus actividades pesqueras y sus relaciones con personajes del lugar y sus asiduas visitas a los bares de La Habana. La casa ubicada en una loma de la región de San Francisco, en La Haban fue donada, tal como él lo pidió, al Estado Cubano y desde entonces funciona como Museo.

Los documentos que allí se encontraban son, en su mayoria, no literarios pero son fundamentales para documentar la vida de Hemingway quien quedó enamorado de la Habana como una ciudad en la que podía vivir cuando la conoció en 1938. Fueron usados, entre otros, por Norberto Fuentes para la escritura de su libro Hemingway en Cuba, y dentro de poco días estarán disponibles para cualquier persona que acuda al Museo. Un mes después pasarán a engrosar los Archivos Hemingway en la Biblioteca J.F. Kennedy de Washington.

El proceso de digitalización comenzó en el año 2003, luego de haberse firmado un acuerdo entre el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba y el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de los Estados Unidos. En estos años se digitalizó una selección de todo el conjunto de documentos dejados por el autor de El viejo y el mar y Por quién doblan las campanas. Como bien dijo la presidenta del Patrimonio Nacional de Cuba, Margarita Ruíz, se trata de una muestra de las cosas positivas que pueden realizarse en conjunto entre Cuba y los Estados Unidos.

Vía | El Universal.mx Más información | Revista Ñ Más información | Le Monde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio