Compartir
Publicidad

Día del libro 2008: qué hacer y qué leer en las calles de Madrid

Día del libro 2008: qué hacer y qué leer en las calles de Madrid
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año, la capital no ha escatimado esfuerzos para ofrecer a los lectores un día repleto de actividades relacionadas con la literatura. Los madrileños podrán encontrarse con los escritores a los que sólo podían entrever a través de sus palabras, participar en debates que abordarán diversas cuestiones de actualidad literaria y también disfrutar de buena música en directo.

Santiago Fisas, Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, se encargará de dar el pistoletazo de salida a las cinco de la tarde desde la Cuesta de Moyano. Este lugar es una buena forma de empezar la velada, ya que además de proyecciones y performances, podremos encontrar más de 3.000 libros al apetitoso precio de 1 euro gracias a una iniciativa de Solidarios para el desarrollo.

Otra buena forma de agenciarse algún libro será pasarse por los alrededores del edificio de la Bolsa, en donde podremos encontrar ejemplares "liberados" dentro de la campaña Libros Libres organizada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Una vez que hayamos aumentado nuestros fondos literarios, es momento de decidir qué hacer entre las múltiples opciones propuestas. Por un lado, todas las librerías de la provincia abrirán hasta la medianoche, y la mayor parte contarán con la visita de algún autor. Entre los muchos que son, podemos destacar a Javier Marías, Juan Madrid, Soledad Puértolas y Jorge Reichmann.

Las charlas y las firmas se complementarán con brindis con vino y música en directo, jazz en la mayoría de los casos. Los amantes de los cómics y el humor gráfico podrán compartir un rato con Alfonso Azpiri, El Roto y Gallego & Rey, entre otros.

Por su parte, las bibliotecas ofrecerán actividades para los más pequeños. Habrá representaciones de teatro, como La leyenda de Ratónibus, en Aranjuez. Los niños podrán desarrollar su imaginación y disfrutar con representaciones de títeres y cuenta-cuentos dispersos por toda la comunidad. Así pues, no hay excusa para dejarlos fuera de esta fiesta cultural.

Después de comprobar el ambiente de las librerías y bibliotecas, vale la pena dedicar un rato a reflexionar sobre cuestiones que afectan a la literatura hoy en día. Una cita interesante es el debate Futuro de la lectura: pantallas o páginas, en el que participará el escritor Alejandro Gándara. Y tampoco hay que perderse a Juan Gelman, reciente ganador del Premio Cervantes, que dialogará con sus lectores en el Círculo de Bellas Artes.

Otro reputado autor que visitará la ciudad es el polémico Michel Houellebecq, que impartirá la conferencia Influencias en la Consejería de Cultura y Turismo. Sus lectores tenemos ganas de ver hasta qué punto llevará sus peculiares ideas sobre la literatura y la sociedad de nuestro tiempo.

Una vez caída la noche, los amantes de la música tienen una cita con Patti Smith, durante cuya actuación también se recitarán poemas. Sin embargo, las invitaciones al evento ya se han agotado, así que quienes no las tengan podrán disfrutar de otra actuación en la Casa de América. Allí se rendirá homenaje a la poesía de Juan Gelman en forma de graffiti y hip-hop a cargo de Rayden, H. Barriga, Minsa y Hermano L. Una actuación que recuerda al Quijote Hip Hop que se celebró hace unos años.

Estos son unos pocos ejemplos de las múltiples actividades que se celebrarán en Madrid. Lo más recomendable es pasarse por la web oficial para echar un ojo al programa completo y elegir las que más satisfagan a cada uno. Eso sí, más vale acudir a los lugares escogidos con antelación, porque con antecedentes como La noche en blanco, está claro que la capital se convertirá en un hervidero de gente y no serán pocos los que tengan que buscar una alternativa ante un aforo repleto a reventar.

Más información | La noche de los libros En Papel en Blanco | Día del libro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio