Compartir
Publicidad

Doris Lessing recuerda en su discurso a los escritores que nunca podrán ser

Doris Lessing recuerda en su discurso a los escritores que nunca podrán ser
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Llegó el día y el editor de Doris Lessing, Nicholas Pearson, leyó el discurso de la escritora inglesa, la de mayor edad en recibir el Premio Nobel. Como anunciamos también en Papel en blanco, Lessing se excusó por no poder asistir a la entrega del premio por razones de salud. Asistieron en su nombre su hija y sus nietas (en la foto).

El discurso titulado Sobre no ganar el premio Nobel estuvo dedicado, en primer lugar, a aquellos que por razones de acceso nunca podrán ser escritores y mucho menos ganar un premio de este tipo. Fué, si se quiere, un alegato a la necesidad de implementar estrategias para que la oportunidad de acceder a la lectura y a la escritura esté al alcance de todos y no solamente de una minoría.

Aquí estoy hablando de libros nunca escritos, escritores que nunca lo serán porque los editores no están allí. Voces sin escuchar. No es posible evaluar este gran desperdicio de talentos, de potencial

Lessing misma desarrolló su pasión por la lectura y luego por la escritura, al margen de los estudios que nunca tuvo, leyendo en bibliotecas, leyendo cuanto caía en sus manos en medio de una infancia de mucha movilidad. Su defensa de los desposeídos es la defensa de la imaginación, de la fantasía, de la narrativa y de la cultura no libresca. En este sentido, y apuntando a la lectura, añadió:

Los poblados, al contrario de lo que la gente asegura, están llenos de gente inteligente, de maestros retirados (...) la gente tiene las mismas ansias de lectura que en Europa

Se refirió tambien a otros temas como el de la influencia de internet, que ella considera negativa, porque impide alcanzar eso que ella llamó un "espacio vacio" para lograr la inspiración. La educación y la lectura, por otro lado, no podrán lograrse a plenitud mientras tengamos en el mundo gente que no está en posibilidad de comer tres veces al día.

Doris Lessing se ha reído de varias de las cosas que se han dicho de ella, incluído el propio veredicto del Nobel que la calificaba de "narradora épica de la experiencia femenina". La literatura está en otra parte. Para ella:

es el contador de historias, el fabricante de sueños, el creador de mitos, el que es nuestro Fénix

Vía | Yahoo! Noticias Más información | El mundo.es En Papel en blanco | Doris Lessing no podrá ir a recibir el Nobel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio