Compartir
Publicidad

Ediciones B se topa con los abogados de J.K. Rowling

Ediciones B se topa con los abogados de J.K. Rowling
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al parecer a J.K. Rowling no se le escapa una y puso en guardia a sus servicios jurídicos en España para que retiren del mercado el libro La guía secreta de Harry Potter, publicado en su día por Ediciones B y basado en la famosa saga de la escritora británica. Por supuesto, como nos podemos imaginar en estos casos, hay distintas versiones del acuerdo al que han llegado.

Por una parte, Santiago Mediano, el abogado principal de la escritora en España, ha especificado en un comunicado que la editorial "dará instrucciones para que se retire del mercado la obra" que cuenta con personajes, criaturas, hechizos y desarrollos de argumentos y lugares creados por la propia Rowling. De la misma forma, se agrega en la nota que:

Todos estos elementos fueron extraídos de las novelas y películas sobre el joven mago y se usaron sin tener en cuenta los derechos de la autora ni de la productora cinematográfica.

Ediciones B, por su parte, contradice dicho comunicado y afirma en otro, que el acuerdo al que han llegado con los representantes legales de J.K. Rowling en España es no realizar más impresiones de la obra, en ningún caso retirarla del mercado.

En lo que sí están de acuerdo, según parece, aunque siempre según Mediano, es que la editorial ha reconocido que la obra vulnera la propiedad intelectual de Rowling y Warner, y que de aquí en adelante, Ediciones B colaborará con la escritora y productora si en el futuro se le presentasen proyectos de dudosa legitimidad.

Santiago Mediano no parece dudar sobre este tipo de medidas y afirma que su finalidad es:

no defraudar al público de la señora Rowling y de Warner Bros., así como proteger a aquellos que publican obras de alta calidad sobre el universo de Harry Potter y que sí respetan los derechos que recaen en el mismo.

Hay que recordar, que 'La guía secreta de Harry Potter' salió a la venta el pasado 8 de Julio, escrita por Pablo C. Reyna y que se trataba de una recopilación sobre el mundo de Harry Potter que el autor fue recogiendo de las distintas entrevistas que J.K. Rowling iba concediendo desde el principo de su éxito.

Eso sí, seguramente este libro pase a ser ahora mismo muy muy cotizado, así que si te gusta el mundo de Harry Potter, corre a la librería a ver si puedes llevarte uno de los últimos. Por otra parte, la falta de acuerdo total entre las partes en lo tocante a la retirada (o no) inmediata del libro no creo que se alargue mucho más. Como suele pasar en estos casos, me da a mí que Ediciones B tiene todas las de perder. Lleve o no razón J.K. Rowling (eso no soy yo quién debe decidirlo), no cabe duda que hace un flaco favor a todos los seguidores de la saga, máxime teniendo en cuenta que se acerca una época de regalos. En fin, que no quiero ser nunca un escritor best-seller, tienen tantos problemas los pobres míos...

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Pronto a la venta 'La Guía Secreta de Harry Potter: Todo lo que siempre quisiste saber', El 'Harry Potter Lexicon' no se publicará

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio