Compartir
Publicidad

Eduardo Galeano, ciudadano ilustre del Mercosur, ciudadano ilustre de la Literatura

Eduardo Galeano, ciudadano ilustre del Mercosur, ciudadano ilustre de la Literatura
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable

La noticia que se habia anunciado tímidamente ahora ya es una realidad: el escritor uruguayo Eduardo Galeano ha sido designado como Ciudadano Ilustre a través de una comunicación emitida por los mandatarios de las naciones integrantes (y candidatas a integrar) el Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela (en proceso de adhesión).

Eduardo Galeano es Ciudadano Ilustre del Mercosur, pero también de América Latina, del mundo hispano y de la literatura universal. Su obra ha marcado la formación intelectual de millones de jóvenes, y no tan jóvenes, a través de Las venas abiertas de América Latina (1971), una reflexión lúcida y profunda de la historia de latinoamérica a través del seguimento de los hilos de la dominación y la explotación. Es un texto de lectura obligatoria en muchas universidades del continente y un volumen fundamental para entender su identidad.

Luego vendría su trilogía Memorias del fuego, también una historia de América Latina desde la época precolombina hasta la decada de los 80 del S.XX, pero esta vez a través de breves estampas de personajes mayormente anónimos pero típicos. También escribió noveleas importantes como La canción de nosotros, con la que se ganó el premio Casa de las Américas en 1975 y Días y noches de amor y de guerra (1978).

Posteriormente publicó El Libro de los Abrazos, una suerte de novela construida a base de microrelatos, uno de los cuales sirvió de inspiración a Serrat para su tema Secreta mujer. De hecho, varios de ss escritos han servido de inspiración a cantautores. Su último libro se titula Espejos. Una historia casi universal y es todo un éxito de venta en los actuales momentos.

Apenas hemos mencionado algunos de los muchos libros de Galeano, que incluyen también reflexiones sobre la educación y la política. Se define a si mismo más como periodista que como historiador y colabora regularmente en publicaciones regulares y a través de internet. Su elección para este reconocimiento se debe a sus aportes a la cultura, la identidad latinoamericana y la integración regional.

El Premio o la Distinción, más bien, le será conferida en un acto protocolar el día jueves próximo, 3 de julio, en Montevideo.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio