Compartir
Publicidad

El archivo de Vicente Aleixandre, también objeto de polémica

El archivo de Vicente Aleixandre, también objeto de polémica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hasta hora era noticia la movilización que un grupo de admiradores del premio Nobel Vicente Aleixandre llevan años promoviendo para que el Ministerio de Cultura compre la casa madrileña que le perteneció, la restaure y la transforme en un centro poético. Pero parece que no es el único legado del poeta que escapa de la controversia. La que ahora nos ocupa procede de su tierra natal y tiene que ver con su archivo documental.

Según especificó Aleixandre en su testamento, entregaba su archivo en donación a un íntimo amigo, el también poeta Carlos Bousoño. Tras veinte años de posesión, Bousoño y su esposa y abogada Ruth Crespo comenzaron a tramitar en octubre su venta a la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga por un valor de cinco millones de euros.

Pero en pleno trato irrumpió una de las herederas del Nobel, Amaya Aleixandre, argumentando que la donación sólo se refería a la biblioteca y "un cuadro de John Ulbricht". La sobrina de Aleixandre ha solicitado paralizar la venta alegando que existe un proceso abierto contra Bousoño y Crespo. Estos por su parte defienden la legitimidad de su posesión del archivo, y la Junta asegura que la compra continúa... pero con pies de plomo.

El archivo de Aleixandre está constituido por una biblioteca de unos 3.000 volúmenes, que contiene manuscritos en verso y en prosa (entre ellos inéditos) y su correspondencia con Azorín, Baroja, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, José Hierro, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente y Octavio Paz entre otros. Incluye además otros tesoros más íntimos, como el frac que usaba el poeta para asisitir a las sesiones de la Real Academia.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio