Compartir
Publicidad

El archivo personal de J.G. Ballard estará en la British Library

El archivo personal de J.G. Ballard estará en la British Library
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace más de un año moría uno de los autores ingleses más influyentes en el campo de la ciencia-ficción, J.G. Ballard, al que debemos obras tan importantes y necesarias como El imperio del sol, El mundo sumergido, Crash o La sequía, y hoy podemos dar una buena noticia. Y es que, el Estado británico se ha hecho con los archivos personales del escritor para que ocupen un privilegiado lugar en la British Library. Además contará con la consideración de tesoro cultural, tal y como lo ha anunciado el Consejo de Museos, Bibliotecas y Archivos del Reino Unido.

En dicho archivo, que abarca todo el período creativo del autor, podrá encontrarse de todo: los manuscritos de sus obras, cartas, recuerdos, fotografías y los cuadernos de notas. De hecho, ya se encuentra formando parte de la British Library y ocupa, nada más y nada menos, que doce metros, que podrán ser visitados y consultados a partir del verano de 2011. Hay que aclarar que la aparición de estos archivos ha sido una absoluta sorpresa, ya que el propio Ballard declaraba lo siguiente allá por el año 1982:

No hay archivos de Ballard. Nunca guardo cartas, críticas o material de investigación. Cada página que escribo es un comienzo desde cero.

Eso es lo que decía nuestro amigo en aquella época, pero antes de su muerte nombró a sus hijas albaceas de su obra y les dijo dónde se encontraban los manuscritos, además de expresar su deseo de que dichos documentos reposaran en las paredes en las que hoy se encuentran. Las propias hijas del autor se han mostrado así de satisfechas después de que se hiciera público el acuerdo:

Estamos encantadas de que el archivo tenga su lugar en la British Library, tal y como él hubiera deseado, y de que vaya a estar a disposición del público en general. Esperamos que el público visite y lea sus manuscritos, cuadernos de notas, cartas y más, sabiendo que estos materiales serán cuidados a perpetuidad por la British Library.

Si profundizamos un poco más en el contenido de estos archivos, adquieren especial importancia los manuscritos originales de las obras de Ballard, en los que podemos ver que escribía en una sola cara que numeraba, y donde se encuentran todo tipo de correcciones, anotaciones, versiones distintas y tachones. Además también se pueden ver las transcripciones a máquina de escribir con las observaciones de la editorial.

Otra parte importante del archivo son las cartas. Así encontramos correspondencia que mantuvo con otros autores de su época o algunas de su esposa Mary y de su hermana Margaret. Pero el grueso de las mismas lo forman cartas que envió a investigadores, estudiantes y periodistas que le escribían para conocer sus secretos en la escritura, y en todas Ballard respondía con una gran cortesía y generosidad.

En fin, es bueno que no se pierda el legado de escritores tan importantes, y si además de las obras que nos dejan, que son imperecederas, podemos profundizar un poquito más en todo lo que rodeaba la escritura de las mismas, pues mucho mejor. Desde luego, en el caso de J.G. Ballard, suena muy interesante, y seguro que podría pasar horas delante de tan magníficos documentos. De momento, podemos seguir disfrutando de sus libros...

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Falleció J.G. Ballard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio