Compartir
Publicidad

El 'Cantar de Mio Cid' según Javier Marías

El 'Cantar de Mio Cid' según Javier Marías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace unos días Javier Marías hacía una reflexión sobre la figura del Cid Campeador. Más bien sobre la obra que narra sus hazañas, el Cantar de Mio Cid, a raíz de su reencuentro con el poema épico de mano de la nueva edición de la que os hablaba mi compañero Paolo.

Me ha interesado mucho el artículo, ya que hace referencia a varios aspectos que suelo plantear a mis alumnos antes de enfrentarnos al estudio de la obra, y además en este caso coincido plenamente con sus reflexiones.

El texto, titulado "Ochocientos o más años", haciendo referencia a la datación del Cantar, habla de las dificultades que puede entrañar enfrentarse a un texto tan antiguo, cuando el castellano daba sus primeros pasos. Es esta dificultad y la consiguiente pereza lo que ha llevado a Javier Marías a retrasar su relectura de la obra. Sin embargo, el acudir constantemente a las anotaciones a pie de página al final merece la pena...

También reflexiona el autor acerca de lo diferente que resulta la imagen popular del personaje a lo que podemos encontrar en el texto. Nada de el Cid matando moros desde el caballo una vez muerto... Y también nos habla sobre la faceta más humana de Rodrigo Díaz de Vivar que nos enseñan los versos. Es un héroe, sí, pero un hombre de carne y hueso al fin y al cabo, padre, esposo, amigo, soldado.

Finalmente, Javier Marías elogia la belleza literaria del Cantar de Mio Cid. Eso es lo que lo ha traído hasta nuestros días con fuerza. Se puede leer el artículo entero en el blog del autor.

Sitio Oficial | Javier Marías En Papel en Blanco | El Cantar de Mio Cid crece | La obsesión por leer el manuscrito del 'Cantar de Mio Cid'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio