Compartir
Publicidad

El funeral de Edgar Allan Poe, 160 años después

El funeral de Edgar Allan Poe, 160 años después
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya os comentamos hace unos días, el misterio trascendió los relatos de Edgar Allan Poe para apropiarse incluso de su muerte y de su tumba. Esta semana en que se cumplen 160 años de su fallecimiento, la ciudad donde descansan sus restos, Baltimore (Estados Unidos), ha decidido prepararle el funeral que nunca tuvo. Recordemos que la noticia de la muerte de Poe en 1849 casi no se difundió en la prensa, por lo que al entierro no acudieron más de diez personas. Así que Baltimore se viste de luto, pero sustituyendo la tristeza por admiración, recuerdo y, por qué no, un tanto de humor macabro.

Desde el miércoles 7 de octubre, día de la muerte del escritor, hasta el domingo 11 el programa de actividades en torno a su memoria (Nevermore 2009) se centra en los "festejos" de su muerte y funeral:

Nunca ha habido mejor ocasión para conocer la ciudad en la que Poe enterró a los vivos y resucitó a los muertos. Aquí os ofrecemos diez escalofriantes y aterradores modos de desenterrar la historia de Poe en Baltimore.

1. La visita. El día 7, durante once horas, se pudo visitar la capilla ardiente... con la reproducción del cuerpo de Poe, expuesta en su antigua casa en el 203 de la calle North Amity.

2. La vigilia. Desde la medianoche y hasta las siete de la mañana del 8 de octubre, se celebró una vigilia pública frente al monumento a Poe. El público pudo rendirle tributo con poemas y música, acompañados por diversas actuaciones teatrales.

3. Procesión funeraria. El ataúd de Poe, transportado en un antiguo coche fúnebre de caballos y con escolta policial, recorrerá las calles desde la casa natal hasta el Westminster Hall el domingo día 11. Está previsto que la salida se produzca a las 11,30 a.m. y se llegue a destino a mediodía.

4. El funeral. La iniciativa ha tenido tan buena acogida que el ayuntamiento de Baltimore ha decidido hacer dos funerales para evitar la aglomeración de gente. El primero, a las 12,30 del día 11, y el segundo a las 16,30, ambos en Westminster Hall. Está previsto que a los actos acudan contemporáneos de Poe y personalidades que han recibido su influencia, como Sir Arthur Conan Doyle, Mr. Alfred Hitchcock o Mr. H. P. Lovecraft (evidentemente se tratará de actores caracterizados); por supuesto, habrá música en directo y creo que, a juzgar por el cuidado en los detalles, sólo faltaría que soltaran una bandada de cuervos. Será el mayor tributo público entre las celebraciones del bicentenario. Por cierto, el precio de las entradas ronda los 35-40 dólares.

Sello conmemorativo del bicentenario de Poe
5. Edgar Allan Poe: Un icono de Baltimore. Desde el 4 de octubre al 17 de enero, el Museo de Arte de Baltimore presenta una exhibición con pinturas, dibujos y libros ilustrados que fueron inspirados por Poe. Se incluyen trabajos de Paul Gauguin, Edouard Manet, Odilon Redon, Rene Magritte o Robert Motherwell. La exposición está dividida en tres secciones: 'Amor y Pérdida', 'Miedo y Terror', y 'Obsesión'.

6. El Tour Revelador (The Tell-Tale Tour). Recorrido a través de museos, atracciones y edificios históricos de Baltimore. Hasta el 15 de octubre.

7. Tour por los fantasmas de Fell's Point. Históricamente, Fell's Point fue hogar de corsarios, "damas de la noche" y marineros de todo el mundo, algunos de los cuales todavía permanecen... El tour recorre los pubs, tiendas y casas encantadas de la zona, al son de las historias que circulan sobre la estancia de Poe.

8. Tour histórico. Tour que recorre cuatro siglos de historia (Inner Harbor, Little Italy y Historic Jonestown). También atraviesa la calle en la que se encontró a Poe, días antes de morir.

9. Paseo cultural por Mount Vernon. La visita recorre las calles históricas de Mount Vernon, hasta el lugar en el que se levantó el primer monumento a George Washington, pasando por la casa de John H.B. Latrobe, donde comenzó la carrera literaria de Poe.

10. Edgar Allan Poe: Más que un poeta. Exposición, en la Biblioteca, de fotografías, cartas y objetos personales que pertenecieron a Poe.

No cabe duda de que, a su manera, el maestro sigue vivo...

Más información | Nevermore 2009 En Papel en Blanco | 200 años de terror con Poe, Hechos y leyendas en torno a la muerte de E. A. Poe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio