Compartir
Publicidad

El manuscrito original de 'Cuento de Navidad' de Dickens, exhibido en Nueva York

El manuscrito original de 'Cuento de Navidad' de Dickens, exhibido en Nueva York
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde ayer mismo, se puede disfrutar en Nueva York de los secretos y el estilo de Charles Dickens a la hora de crear Cuento de Navidad, en el año 1843. Todo ello gracias a una exposición en la Biblioteca y Museo Morgan de Manhattan, en la que se expone el manuscrito original de la obra del genio inglés hasta el próximo diez de Enero. En ella podremos ver las técnicas utilizadas por el autor para acabar este clásico universal en tan sólo seis semanas.

El manuscrito fue adquirido por el fundador de la Morgan, Pierpont Morgan, a finales el siglo XIX. Debe ser toda una maravilla observar los métodos utilizados por Dickens para conseguir lo que se propuso como su objetivo principal: lograr la mayor calidad literaria posible en el menor tiempo. A estas alturas, no cabe duda que lo consiguió sobradamente, ya que lleva más de siglo y medio entreteniendo a millones de niños por todo el mundo y siempre vuelve a tomar protagonismo en estas fechas. De hecho en España se acaba de estrenar la última versión cinematográfica, en esta ocasión a cargo de Robert Zemeckis y protagonizada por un "animado" Jim Carrey.

Manuscrito Cuento de Navidad

Si todavía queda alguien que no sepa de que trata, 'Cuento de Navidad' nos narra la historia del señor Scrooge, un viejo avaro, malhumorado y mezquino que recibe la visita del fantasma de su difunto socio, que le deja muy claro las penurias que le esperan si no cambia su actitud. A raíz de este encuentro, recibirá otras visitas del más allá, los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras, con los que comenzará un viaje que lo llevará a poner remedio a todos los males pasados anteriormente, haciendo que el hombre acabe abriendo su corazón.

El relato fue publicado el diecisiete de Diciembre de 1843, ya en Nochebuena había conseguido vender las seis mil copias, convirtiéndose en un best-seller instantáneo. Sin embargo, Dickens invirtió una gran suma de dinero en esta publicación, pero al parecer no consiguió ni mucho menos el beneficio que esperaba.

En cuanto al manuscrito propiamente dicho, Declan Kiely, el experto en manuscritos y estudios literarios de la Morgan, ha dejado claro en sus declaraciones lo que podemos encontrar:

Lo más asombroso es ver el proceso creativo de Dickens. Se le puede ver escribiendo muy deprisa y con mucha energía, porque escribía bajo la presión de tener que entregar el libro justo para el inicio de la época navideña.

Según este mismo experto fue Dickens, con esta obra, el "culpable" del concepto actual de Navidad, convirtiéndose en algo más comercial que religioso. Siguiendo con sus declaraciones, nos da más detalles del contenido mismo:

Se pueden ver tachaduras y apuntes con un habitual movimiento de la pluma en cursiva de Dickens, con los que lucha por ser conciso y ganar intensidad y efectividad en el manuscrito.

La verdad que debe ser alucinante poder encontrarte delante justo de ese manuscrito y observarlo tal y cómo lo escribió Charles Dickens, un auténtico lujo. Así que si puedes permitírtelo, qué mejor regalo para estas navidades que contemplar esa maravilla. Si tenéis pensado estar por allí en esas fechas, ya podéis apuntar esta cita ineludible. ¡Qué pena que esté tan lejos!

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Dickens a Andersen: "¿Por qué no te largas?", Subastan el escritorio de Dickens

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio