Compartir
Publicidad

Empieza una recaudación de fondos para digitalizar un 'First Folio' de William Shakespeare

Empieza una recaudación de fondos para digitalizar un 'First Folio' de William Shakespeare
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

William Shakespeare es uno de esos pocos escritores de los que siempre hay alguna nueva noticia que contar. Si ya mi compañera Sarah nos puso al día sobre una interesante exposición del autor en el Museo Británico en Londres, ayer mismo conocíamos que había comenzado una recaudación de fondos para digitalizar un First Folio del amigo William. La iniciativa corre por cuenta de la biblioteca Bodleian de Oxford, donde se conserva dicho ejemplar, y pretenden recaudar 20.000 libras, o lo que es lo mismo, más de 25.000 euros.

El 'First Folio' no es otra cosa que el nombre con el que se conoce la primera publicación de una colección de obras teatrales de Shakespeare, entre las que se encuentran algunas tan famosas e imprescindibles como La tempestad, Noche de reyes o Macbeth, y que hacen un total de 36. Fue publicado por los amigos del dramaturgo siete años después de su muerte, en 1623, y su título original es Mr William Shakespeare's Comedies, Histories and Tragedies. Se calcula que se publicaron unos mil, de los que más de 200 aún se conservan.

El ejemplar que se quiere digitalizar es muy especial, ya que de entrada se utilizó para hacer reproducciones del mismo, de ahí que sus páginas se encuentren en un estado tan delicado. Igualmente, conserva la encuadernación original con la que se publicó, con tapas de cuero marrón. Todo esto hace que sea importante y complicado digitalizar dicho volumen, para lo que necesitan fotografiar cada página con la máxima resolución posible, para lo que se teme incluso su desintegración.

Una prueba muy evidente del estado de este 'First Folio' son las palabras de Nicole Gilroy, jefe del equipo de restauradores:

Normalmente cuando un libro llega a nuestras manos nuestro objetivo es devolverlo a un estado en el que los lectores puedan utilizarlo de nuevo, pero esto no será posible en este caso.

Sólo nos queda esperar que llegue a buen puerto esta recaudación para que todos podamos disfrutar de una obra tan interesante y especial, pero con los tiempos que corren, me da a mí que no va a ser cosa fácil, que no es dinero lo que sobra precisamente ahora.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | William Shakespeare conquista el Museo Británico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio