Compartir
Publicidad

En 2017 se celebra el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla ¡No te lo puedes perder!

En 2017 se celebra el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla ¡No te lo puedes perder!
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

A los escritores españoles, si dejamos de lado al ilustre Cervantes (y a veces ni a él) los tenemos en general un poco olvidados. No voy a señalar a nadie, porque y soy la primera que ñeo más autores traducidos que nacionales pero en el fondo me da mucha pena. Por eso, cuando he visto que en 2017 se celebra el bicentenario del nacimiento del escritor José Zorrilla no he podido evitar correr a contároslo. Y es que no os podéis ni imaginar todo lo que nos tienen preparado desde su Casa Museo.

José Zorrilla nació en Valladolid el día 21 de febrero de 1817 y la organización de su Casa Museo ha unido fuerzas con el ayuntamiento de la ciudad para presentar un amplio catálogo de celebraciones que se extenderán a lo largo de todo el año. Representaciones teatrales, musicales, conferencias sobre su persona y su obra, visitas guiadas e incluso un concurso de relato enfocado a los escritores infantiles y juveniles de la casa. Vamos, que Valladolid se va a convertir este año en una visita obligada para todos los amantes de la literatura.

Zorrilla es uno de los grandes exponentes del Romanticismo español, estando su obra marcada por el amor, la sensualidad y las leyendas, aunque también escribió obras religiosas, influenciado por su piadosa madre. El propio autor habla de estos temas en su biografía, haciendo hincapié en la locura, su sonambulismo y sus alucinaciones, todo muy del gusto romántico. Su obra más conocida es sin duda Don Juan Tenorio, pero también conviene recordar títulos como La pasionaria, Margarita la tornera o Granada.

Como os digo, Valladolid se ha convertido en el punto de mira de aquellos que quieran saber más sobre el autor y su obra y es desde luego una buenísima oportunidad para montarnos un viajecito. De hecho, yo no conozco la ciudad, así que no descarto tener una aventurilla. Por cierto, si queréis leer las obras del insigne autor debéis saber que podéis hacerlo totalmente gratis a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así que no hay excusas.

Más información | Bicentenario de José Zorilla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio