Compartir
Publicidad

Enid Blyton elegida la autora más querida de Inglaterra

Enid Blyton elegida la autora más querida de Inglaterra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay algo que les gusta a los ingleses es hace encuestas sobre sus hábitos lectores. La que nos ocupa ahora fue promovida por la organización de los premios literarios Costa Book Awards, y en ella se instó a los lectores británicos a elegir su escritor favorito de entre una lista de 2000. La ganadora ha resultado ser Enid Blyton, cuya saga de aventuras detectivescas juveniles Los cinco ha nutrido las lecturas de varias generaciones en todos el mundo, de Michel Houellebecq a Luisfer.

El segundo puesto es para el autor infantil - pero no sólo - Roald Dahl, autor de Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate o Las Brujas. Y sorprende encontrar a J. K. Rowling en tercera posición, ganando sólo la medalla de bronce en los corazones de sus compatriotas. Hay que decir en descargo de Rowling que su obra ha tenido un recorrido mucho más breve que la de sus ilustres competidores, y que no es poco mérito figurar en la lista estando en vida.

Entran a continuación los clásicos con Jane Austen y William Shakespeare en cuarto y quinto puesto. El sexto es para Charles Dickens y el séptimo para J. R. R. Tolkien. En octava posición encontramos a Agatha Christie y en la novena al otro autor que disfruta de este reconocimiento en vida, Stephen King. Cierra el 'Top Ten' Beatrix Potter, la autora e ilustradora de Peter Rabbit, y queda ya fuera C. S. Lewis de Las Crónicas de Narnia en undécimo lugar.

Todavía entre los 50 primeros encontramos a Oscar Wilde (17) y a Dan Brown extrañamente cerca (19); Martin Amis, Isaac Asimov, Margaret Atwood y John Grisham del puesto 22 a 25; Arthur C. Clarke (29), George Orwell (30), Arthur Conan Doyle (35) o Ray Bradbury (49). Ha sorprendido la ausencia de Ian Fleming, autor de las novelas de James Bond, de la clasificación general, más aún cuando se celebra este año su centenario.

La prevalencia de autores de obra infantil en esta lista ha llevado a los delegados del Premio Costa a hacer la siguiente reflexión:

Lo que resulta interesante de esta encuesta es cómo refuerza la importancia de que los niños lean y demuestra lo influenciados que estamos en nuestra vida posterior por los autores y los libros que leímos de niños.

Y es que no hay cosa que cale más que las lecturas de la infancia, quizás porque desgraciadamente muchas personas no vuelven a leer en el resto de su vida. Pero incluso para los lectores intensivos, las lecturas de la infancia están en otra dimensión. Lo que lees como adulto crítico pasa ante tus ojos, lo valoras, examinas y discriminas, reservándole espacio en tu archivador mental si así lo deseas. Las lecturas infantiles on algo más profundo, algo que se enraíza en los cimientos de nuestra personalidad y forma parte de nuestra historia.

Vía | Yahoo! Noticias, The Guardian Sitio Oficial | Costa Book Awards En Papel en Blanco | 'Los cinco' de Enid Blyton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio