Compartir
Publicidad

Entregado Premio Rómulo Gallegos a Elena Poniatowska

Entregado Premio Rómulo Gallegos a Elena Poniatowska
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer en la noche, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en Caracas, le fue entregado formalmente el Premio Rómulo Gallegos de Novela 2007 a la escritora mexicana Elena Poniatowska por su libro El tren llega primero.

La ceremonia comenzó puntual y, tal como estaba previsto, inició con un baile típico venezolano de Los diablos de Yare y un happening. Poniatowska, serena y sonriente, llegó al lugar ataviada al más tradicional estilo mexicano recordando siempre los vestidos que tanto popularizó Frida Kahlo. Luego del baile y la música, todos los presentes se dirigieron a la sala en la cual se llevaría a cabo la parte formal de la ceremonia.

En el podio, participaron Luis Britto García, quien fue presidente del jurado, Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, Jorge Rodríguez, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sexto y, por supuesto, la homenajeada, a quien se dió la palabra luego de escuchado el Himno Nacional del país anfitrión.

Poniatowska partió de la imagen de las líneas de los trenes como "paralelos y meridianos" de América Latina y seguidamente hizo mención de la oportunidad que tuvo de entrevistar a Rómulo Gallegos en el año 1959, cuando éste vivía aún en México un exilio obligado, luego de haber sido derrocado como Presidente de la República, en 1948.

Las anécdotas y reflexiones de esta etrevista giraron en torno a la relación entre la escritura y la vida, entre la creación y la lucha social. La pluma, dijo, puede erguirse al lado de la espada y luego ahondó en algunas anécdotas en torno a la manera de trabajar del creador de Doña Bárbara, quien reivindicaba la soledad para crear y añadía "Sólo puedo pensar frente a la máquina".

Mencionando luego a Juan Rulfo, la autora mexicana culminó su discurso hablando de la necesidad de salir de la pobreza y de que los países de América Latina consoliden una verdadera unión continental. Los discursos que siguieron, de Hernández Montoya y Rodríguez, se enfocaron en el equilibrio entre el pensar y el hacer y, sobre todo, en la permanente y necesaria búsqueda de la identidad latinoamericana.

Toda la obra literaria de Elena Poniatowska gira en torno a los desposeídos, los desheredados, los marginados y El tren llega primero no es la excepción, ya que trata sobre las huelgas ferrocarrileras en el México de los años 50.

Ayer se vendió, a los asistentes que quisieron adquirirla, la edición venezolana de la novela ganadora publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana y cuya edición inicial es de Alfaguara.

En Papel en blanco | Prolegómenos a la entrega del XV Premio Rómulo Gallegos, Elena Poniatowska, Premio de Novela Rómulo Gallegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio