Compartir
Publicidad

Entrevista de Miguel Delibes con su biógrafo: "La televisión ha sustituido a los abuelos"

Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante estos días he buscado la manera de aportar algo a los merecidos fastos con los que se ha despedido a Miguel Delibes. Lo primero es que todos los que le hemos leído volvamos a repasar algunas de sus obras (o acercarnos a una nueva) y animemos a que nuestros amigos y familiares hagan lo mismo.

Tras leer un buen número de artículos de periodistas, escritores, amigos y admiradores, humildemente considero que no aportaría nada que no se haya dicho ya. Así que creo que lo mejor que puedo hacer es compartir con vosotros dos reportajes que no tienen pérdida. El primero es el vídeo que encabeza el post: una de las últimas entrevistas en profundidad de Delibes, concedida a su biógrafo y amigo Ramón García Domínguez; fue hace 4 años, en 2006, después de que el literato fuera galardonado con el Premio a los Valores Humanos del Grupo Vocento.

En él podréis disfrutar de un Delibes amable y elocuente, tratando temas tan dispares como el cambio climático, la Castilla de ayer y de hoy o la evolución del lenguaje. Nos cuenta cómo “la televisión ha sustituido a los abuelos”, habla de la muerte como “una compañera inevitable del hombre desde que nace hasta que muere” y afirma que, entre las cosas que ha perdido con la edad y la salud, más que la pluma, lamenta “no poder utilizar la escopeta contra las perdices rojas”.

El segundo (del que os dejo abajo el enlace) se trata de la reposición del programa que dedicó el espacio Documentos RNE en 2001 a la obra y figura de Delibes. Elaborado por Elvira Marteles, ‘Miguel Delibes: un hombre, un paisaje, una pasión’ incluye una entrevista con el escritor en la que habla de su última novela, El Hereje. En el programa, su trayectoria narrativa es analizada por los también escritores César Alonso de los Ríos y Ramón García Domínguez, biógrafo del autor vallisoletano.

La parte humana la aportan dos de los hijos de Delibes, Germán y Elisa, y puede escucharse también a la actriz Lola Herrera, protagonista en los escenarios de Cinco horas con Mario. El programa incluye además fragmentos de novelas del autor vallisoletano, algunos leídos por él mismo, y de la adaptación cinematográfica que hizo Mario Camus sobre Los santos inocentes.

Audio | RNE
Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio