Compartir
Publicidad

Fallece Agota Kristof a los 75 años

Fallece Agota Kristof a los 75 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Puedo decir que me ha sorprendido la noticia, la verdad. Y no porque la autora fuera especialmente joven, sino porque no tenía ni idea de su edad y en mi mente no era una señora mayor. El caso es que la escritora húngara Agota Kristof murió anoche en su casa de Suiza acompañada por su familia a la edad de setenta y cinco años. Una triste noticia para el mundo de las letras.

Nacida en Hungría en 1935, a los 21 años huyó junto a su marido y su hija de apenas cuatro meses a Suiza, cuando la Revolución Húngara fue aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia. En Suiza comenzaría a trabajar en una fábrica de relojes, donde la rutina y el aislamiento le impidieron aprender el idioma. De esta manera, su único entretenimiento sería escribir mentalmente poemas en húngaro y comenzar a hilar la historia que luego le reportaría la fama.

Unos años más tarde abandonaría a su marido y comenzaría a escribir obras de teatro tras haber aprendido el idioma francés con ayuda de su hija, pero el éxito no le llegaría hasta los cincuenta años, cuando en 1986 publicó El gran cuaderno, una novela dura sobre la infancia de dos gemelos que viven con una abuela que no los quiere y a la que no quieren. El éxito fue tal que ese mismo año conseguiría el Premio Europeo de Literatura Francesa. Años más tarde volvería a los mismos personajes en las novelas La prueba y La tercera mentira, cerrando de esta manera la trilogía. De hecho, en España se ha publicado los tres libros en un mismo tomo bajo el nombre de Claus y Lucas. Ya en 1995 publicaría otra novela, Ayer, y 2005 sería el año en el que vio la luz su autobiografía, títulada La analfabeta. Aunque también gozó de un gran éxito, la autora siempre se arrepintió de haberla publicado.

Lo cierto es que me han recomendado muchísimo 'Claus y Lucas' y es de esos libros que sabes que tienen que estar bien, pero que al final nunca lees. Como os decía, me ha sorprendido la noticia, pero también es verdad que no conocía nada de esta autora, más allá de que fuera la escritora de 'Claus y Lucas'. Quienes han leído la novela (o novelas, en este caso) hablan maravillas de ella, y de hecho Kristof llegó a ser considerada como una de las mejores autoras europeas del siglo XX. Tan sólo nos queda trasladar nuestro pésame a la familia y pensar que sus obras siempre permanecerán entre nosotros.

Vía | El País.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio